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16 de Septiembre, una calle, muchas historias

Elena Michel| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
16 de Septiembre, una calle, muchas historias

CONOCIMIENTO. En esta calle también está la biblioteca central "Silvestre Moreno Cora", de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: ALMA RODRIGUEZ / EL UNIVERSAL )

En su origen era un canal que cruzaba la antigua Tenochtitlan, hoy en esta vialidad predominan las zapaterías, minisúpers y panaderías

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REHABILITACIÓN DE LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE
Especial animado

En su origen, la calle 16 de Septiembre era un largo canal que cruzaba la antigua Tenochtitlan. El nombre de esta calle ha cambiado 14 veces, según el registro del cronista Luis González Obregón; tantas como su fisonomía urbana. A partir de diciembre de este año será semipeatonal.

Los españoles la denominaron en un primer momento Las Canoas, por la cantidad de navíos que recorrían el canal con legumbres, frutas y flores que los aztecas cultivaban en sus chinampas. Luego recibió el nombre de Tlapaleros, entre otros, por las tiendas que se ubicaban ahí dedicadas a la venta de pinceles, colores, aceites y barnices. Hoy, en 16 de Septiembre predominan las zapaterías, minisúpers y panaderías.

La calle 16 de Septiembre, que va de 5 de Febrero hasta Eje Central, cuenta con 32 edificios catalogados como monumentos históricos, entre los que se encuentran el centro mercantil Nuevo Mundo; el Gran Hotel de la Ciudad de México, primera obra en México con decoración de art nouveau; el Edificio Boker, uno de los primeros con esqueleto de acero en el país; el antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el Club de Banqueros, que formaba parte del Convento de San Francisco.

El 3 de julio de 1900, el entonces presidente Porfirio Díaz acudió a la inauguración de Casa Boker, que se propuso albergar desde esa época la ferretería más importante de la capital. Hoy, el negocio perdura y colinda con una tienda Sanborns, en la esquina con Isabel la Católica. Una cuadra adelante, en la esquina con Palma, está el Correo Francés, del arquitecto Paul Dubois, y que data de 1929.

Esta vialidad mide 11 mil 500 metros cuadrados en el tramo comprendido entre Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Febrero. Con su transformación sólo habrá mil 700 metros que serán de uso mixto; es decir, donde podrá existir tránsito local será en menos de 20% del total de la superficie.

Uno de los establecimientos con mayor tradición es la pastelería Ideal, ubicada entre Eje Central y Motolinia. Enfrente, está el cine Savoy, que Juan “N” califica como “un paraíso sexual”, ya que el proyector es emblema de la industria porno y convive con una Sex Shop.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la mayoría de la gente celebró que la calle se cierre al tráfico vehicular, incluso hicieron algunas propuestas de lo que 16 de Septiembre debe tener una vez que sea cerrada al tránsito general.

Daniel Vedean, quien tiene un negocio de venta de estuches para joyería, demandó que se abran más restaurantes y más iluminación; Graciela Pérez, quien trabaja en un centro de rehabilitación para pacientes de baja visión que se ubica en Isabel la Católica, se pronunció porque en 16 de Septiembre se construyan rampas para minusválidos y señalización braille; Manuel Sandoval dijo que el corredor debe tener actividades para adultos mayores, como baile de danzón y más lugares para el esparcimiento de los jóvenes; Gerardo Martín pidió una ciclovía.

Sin embargo, Joshue Rodríguez, encargado de la sucursal más grande del café Punta de Cielo en la ciudad —la cual también se ubica en 16 de Septiembre— admitió que no todos los dueños de los negocios están de acuerdo con la remodelación de la calle; entre los inconformes, identificó a los representantes legales minisúpers como el Oxxo y el Seven Eleven.

“Les afecta muchísimo a los minisúpers para estacionar a sus proveedores aquí; de por sí luego andan correteándolos para ponerles las arañas y yo creo que a los estacionamientos también les afecta”, detalló Joshue.

Socorro Araujo, gerente de la panadería El Molino que se localiza también en esta vialidad, explicó que de acuerdo con sus primeros diagnósticos, el negocio se beneficiará con el cierre parcial de la calle 16 de Septiembre.

Con las adecuaciones sólo se permitirá el acceso de autos a los estacionamientos y para servicios, ampliando el espacio peatonal a través de bandas laterales contiguas a los comercios.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se habilitarán dos carriles centrales en ambos sentidos de 16 de Septiembre, delimitados con bolardos y por ahí ingresarán los vehículos a los siete estacionamientos públicos y privados que hay en la zona.



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