aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TLC EU-Europa ven retos para México

Paulina Gómez e Ixel González| El Universal
Lunes 08 de julio de 2013
TLC EU-Europa ven retos para Mxico

OPINIÓN. "Se deberá trabajar para ampliar las preferencias en servicios, inversión y agrícola" Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sectores como el agrícola se verán afectados, dicen expertos

cartera@eluniversal.com.mx

TLC EU-EUROPA, RETOS PARA MÉXICO
Gráfica

El eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea reconfigurará el comercio global, y aunque México queda fuera en esta negociación, podrá beneficiarse pues comparte TLC con ambas. Sin embargo, algunos sectores podrían ser afectados.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que el sector agrícola podría ser afectado frente al acuerdo, por lo que pidió dinamizar los mercados mexicanos en el exterior.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), consideró que se deberá trabajar para ampliar las preferencias en servicios, inversión y agrícola. Agregó que a partir de dicha base podrá existir una convergencia entre los tratados que tengan EU, Canadá y México.

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que a México se le tomará en cuenta para que participe en la homologación de las reglas de origen entre EU y la Unión Europea y que los alcances de este tratado ocurrirían mediante las exportaciones vía Estados Unidos.

En junio, el presidente de Estados Unidos y líderes de la Unión Europea anunciaron el inicio de las negociaciones para alcanzar el pacto de libre comercio más ambicioso del mundo. Sin embargo, los acuerdos propuestos están en riesgo dadas las recientes acusaciones de espionaje de Estados Unidos a instalaciones del bloque de los países europeos.

El bloque europeo que podría concretar un tratado comercial con Estados Unidos lo conforman: Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda y Polonia.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el conjunto de 27 países que conforman a la Unión Europea, China, Estados Unidos y Alemania fueron los principales comerciantes del mundo en 2012.

La Unión Europea exportó 5 billones 792 mil mdd, aunque el principal comercio ocurrió en la Eurozona, con un comercio cercano a 3 billones 900 mil mdd.

Como nación, China fue la de más ventas al exterior y en segundo lugar se situó Estados Unidos con exportaciones por un billón 574 mil millones de dólares.

De 2008 a 2012 los países del bloque Europeo vendieron a EU casi 50% más, abarcando casi 16.6% de su mercado; mientras México alcanzó sólo 12.1%

En la posición décimosexta está México con exportaciones por 371 mil mdd.

En importaciones, tanto la Unión Europea como Estados Unidos representan un jugoso mercado. El año pasado, la Unión Europea importó 5 billones 927 mil mdd de mercancías, seguido por EU, con 2 billones 335 mil mdd, China, con compras por un billón 818 mil mdd, y Alemania, importaciones por un billón 167 mil mdd.

¿Motivo de preocupación?

Manuel Valencia, director de la carrera de licenciatura en negocios internacionales y director de la carrera Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, mencionó que los empresarios mexicanos no deberán preocuparse, ya que “para países extranjeros somos un mercado atractivo y deberán tomar el TLC como un puente para llegar a Europa”.

Comentó que el gobierno mexicano deberá tener cautela y entender que somos socios por separado de EU y Europa.

Luis de la Calle, director general de la consultaría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), explicó que México es uno de los pocos países con TLC con estas dos potencias. Por lo tanto, dijo que de concretarse un mega tratado, México está en ventaja. Sin embargo, consideró se debe profundizar e identificar lo que se hace.



comentarios
0