aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan formal prisión a Granier

Silvia Otero| El Universal
Martes 02 de julio de 2013
Dan formal prisin a Granier

PROCESO. Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier, tras el ingreso del ex gobernador al Reclusorio Oriente el 25 de junio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, declaró la formal prisión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, al considerar que hay pruebas suficientes para iniciar un juicio penal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

TRAS EL RASTRO DEL DINERO EN TABASCO
Especial

La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró pruebas suficientes para iniciar juicio penal contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, “pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales”, sostuvo.

Se decretó la suspensión de los derechos políticos del ex servidor público, y debido a que el delito que se le imputa es grave, no podrá abandonar la prisión ya que no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza; deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, al que ingresó la noche del pasado 25 de junio, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra, que obsequió el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco.

Aunque en la diligencia de declaración preparatoria ante la juez Cruz Parcero el ex mandatario local sostuvo que es inocente de los cargos que se le imputan, y pidió un plazo de seis días para presentar pruebas de descargo, que incluyeron la comparecencia de testigos como el ex legislador panista y ex candidato al gobierno tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats, en esta etapa procesal no fueron suficientes para impedir el auto de formal prisión en su contra.

La juez Cruz Parcero, consideró que “se acreditó, hasta el momento, que la cantidad de 35 millones 338 mil 315.54 pesos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales”.

Asimismo, expuso que “el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción la legal procedencia de dichos recursos”. Aunque el monto contrasta con los casi 2 mil millones de pesos que se desviaron del erario de Tabasco, durante la gestión del ahora inculpado.

De acuerdo con la acusación que presentó la PGR, apoyada con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Granier Melo es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias durante el periodo 2006-2012.

Peritos de la PGR analizaron los salarios, ingresos por actividades profesionales y empresariales, los montos obtenidos por la operación de un laboratorio químico, las declaraciones patrimoniales y los recursos depositados en cuentas bancarias en el Banco Mercantil del Norte, por parte de Granier, lo que llevó a los expertos a la conclusión de que su situación patrimonial no coincidía con sus fondos bancarios.

Entre 2006-2012, acusó la PGR, sin incluir inversiones o traspasos, los recursos del ex gobernador ascendieron a 99 millones 752 mil 26.78 pesos. En el mismo periodo rindió declaraciones patrimoniales por 22 millones 895 mil 408 pesos, pero en sus cuentas depositó 77 millones 29 mil 397.33 pesos más que no reportó.

Sólo en 2006 realizó depósitos en efectivo por 40 millones 740 mil 574.50 pesos, sin que en ese año exista constancia de una declaración patrimonial. También se detectó que entre 2009-2012 la diferencia entre sus ingresos netos del ISR con depósitos bancarios fue superior a los 10 millones de pesos.

Granier Melo “cuenta con tres días para recurrir esta decisión mediante el recurso de apelación, el cual, en su caso, deberá ser resuelto por el tribunal unitario de circuito competente, del Estado de Tabasco”.



comentarios
0