aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre EU ruta para legalizar migrantes

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de junio de 2013
Abre EU ruta para legalizar migrantes

LUCHA. Una niña con una playera con la leyenda "no deporten a mi mamá" marcha con activistas en favor de la reforma migratoria ayer, en el Capitolio de Washington. (Foto: JONATHAN ERNST REUTERS )

El Senado estadounidense abrió ayer el camino para legalizar a 11 millones de indocumentados al aprobar una propuesta de reforma migratoria

WASHINGTON.— En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer su propuesta de reforma migratoria para salir al paso de un sistema que se encuentra en crisis y responder al clamor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta. De hecho, la iniciativa del Senado no contó con el respaldo de Mitch McConnell y John Cornyn, líderes de la minoría republicana, en una señal de que la nueva fase que arrancará en la Cámara Baja será cuesta arriba.

Esta “histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EU por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado” y para mejorar sus vidas, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

“A partir de ahora, llega la hora de la verdad”, consideró a su vez Frank Sharry, director ejecutivo de la organización America’s Voice.

El presidente Barack Obama, de gira por África, celebró la aprobación del proyecto del Senado, diciendo que es un paso clave con miras a arreglar el sistema “migratorio quebrado de una vez por todas”. Acto seguido, llamó a la Cámara Baja a “hacer su trabajo”. La votación, presidida por el vicepresidente Joe Biden, fue seguida por inmigrantes desde los pasillos y las afueras del Capitolio y, el resultado, saludado con muestras de apoyo y festejo.

El gobierno mexicano dio la bienvenida a la decisión del Senado de EU de una “iniciativa de reforma migratoria integral” e hizo votos por que impere el compromiso bilateral de impulsar una “frontera más moderna y eficiente”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México destacó en un comunicado que la aprobación de la reforma migratoria tiene “el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en EU.

El plan del bipartidista “Grupo de los Ocho” senadores detalla, en más de mil 200 páginas, la durísima ruta de obstáculos y exigencias que deberán seguir quienes quieran ser ciudadanos de EU.

Entre ellos, demostrar sus antecedentes no criminales, pagar una multa y sus impuestos, aprender inglés, todo antes de colocarse a la cola de una larga lista de espera que podría superar los 15 años.

La iniciativa contempla militarizar la frontera con México con el despliegue de 40 mil agentes fronterizos, el continuo sobrevuelo de helicópteros o drones y el despliegue de sensores infrarrojos, radares y torres de vigilancia. El senador republicano John McCain dijo que el proyecto aprobado ayudará a México en el control fronterizo. “Vamos a trabajar con los mexicanos para hacer todo lo que podamos para frenar a los “coyotes” (que cruzan a personas ilegalmente por la frontera) que matan gente en el desierto, dijo.

Maureen Meyer, de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), dijo que fue “muy positivo” que la clase política sacara adelante la iniciativa, pero aclaró que “consideramos que el precio a pagar es muy alto”. “Quienes van a pagar esto son las comunidades fronterizas, que verán multiplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, y los indocumentados que seguirán intentando cruzar en busca de una mejor vida”, lamentó Mayer. (Con información de Silvia Otero y agencias)



comentarios
0