aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Ángeles' abogan por migrantes

Ariadna García| El Universal
Lunes 24 de junio de 2013
<i>'ngeles'</i> abogan por migrantes

ASISTENCIA HUMANITARIA. La misión de Ángeles de la Frontera es brindar asistencia humanitaria a todos aquellos que buscan cruzar desde México a EU por California. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

Enrique Morones, creador de la organización Ángeles de la Frontera, es un activista y defensor de los derechos de los migrantes. Advierte que urge una reforma en la materia para evitar que cada día fallezcan más personas en su afán por entrar sin documentos en regla a la Unión Americana

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

SAN DIEGO, California.— Enrique Morones, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria porque todos los días mueren personas tratando de entrar sin documentos en regla desde la frontera con México.

Creador de la organización Ángeles de la Frontera, Morones aceptó que la reforma migratoria nunca ha estado tan cerca de quienes viven en la Unión Americana y no tienen sus papeles, pero al mismo tiempo el cambio sigue lejos.

“La gente cruza para conseguir trabajo. Necesitamos una reforma porque cada día que no tenemos la reforma, mueren personas entrando de México a Estados Unidos.

“El tema de migración se hace cada vez más difícil pero también cada vez hay más personas que quieren ayudar. Nunca hemos estado tan cerquita de la reforma migratoria mientras al mismo tiempo estamos muy lejos de la reforma”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Está convencido de que la reforma puede pasar sin problema en el Senado estadounidense, no así en la Cámara de Representantes en donde —dijo— encuentra obstáculos.

Advirtió que este año puede ser la última oportunidad que tenga de ser aprobado el proyecto denominado Ley del 2013 sobre la Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas y Modernización de la Inmigración, toda vez que en 2014 arrancará en Estados Unidos la carrera para renovar el Congreso de ese país en 2015 y para 2016 lo que viene es un cambio de Presidente.

“Por eso para nosotros es muy importante que pase la reforma ahorita (…) y por eso queremos hacer énfasis en eso”, apuntó.

Ángeles de la Frontera está consciente de que la propuesta de reforma no es perfecta, pero la gran mayoría de sus aspectos sí genera un beneficio para los indocumentados.

La organización considera que no se puede obtener todo, y está consciente de la importancia del proyecto y sus detalles. Por ejemplo saben que el muro divisor entre México y Estados Unidos no se va a quitar; que es complicado incluir a los matrimonios homosexuales en la reforma a partir de los programas de salud.

“Si insistimos nosotros en que quiten el muro, que las parejas gays estén incluídas, que los programas de salud incluya a las personas sin papeles, se cae la reforma”, alertó.

Lo que Ángeles de la Frontera no aprueba es el hecho de que se pretenda reforzar la seguridad en la frontera con México, pues ha sido evidente que a lo largo de más de 15 años de existencia del muro fronterizo, lo que han aumentado son las muertes.

El inicio

Ángeles de la Frontera es una organización dedicada a la protección y defensa de los derechos de los migrantes. Fue creada en 1986 por Enrique Morones, un estadounidense descendiente de mexicanos.

Al referirse a los riesgos actuales que se viven en medio de la discusión de la reforma migratoria, Enrique Morones destacó que el mayor es el fraude que algunas personas hacen.

Hay abogados, notarios, dijo, que abusan de los migrantes, los engañan diciendo que la reforma ya viene y les piden dinero bajo la promesa de que les arreglarán su situación.

Los únicos que van a calificar, recordó Morones a partir de la propuesta de reforma, son aquellos que llegaron hasta finales de 2011.



comentarios
0