aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Interrogan a Granier más de 13 horas

Silvia Otero, Alberto Morales y Roberto Barboza | El Universal
Jueves 13 de junio de 2013
Interrogan a Granier ms de 13 horas

EXPECTATIVA. Andrés Granier llegó a las instalaciones de la SEIDO para rendir su declaración ayer a las 10:00 horas. Luego de realizarse una certificación médica de su estado de salud, el ex mandatario tuvo acceso a todo su expediente . (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

La Procuraduría General de la República interrogó por más de 13 horas al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo sobre el presunto desvío de recursos públicos, luego de que el ex mandatario acudió de forma voluntaria a comparecer

politica@eluniversal.com.mx

La situación jurídica del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier se definirá hasta que termine de rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República. Luego de más de 12 horas de interrogatorio, la dependencia no se pronunció respecto a si solicitará o no un arraigo, e informó que dio al ex mandatario acceso íntegro al expediente, después de que se presentó a comparecer ante el Ministerio Público federal de forma voluntaria.

En Villahermosa, el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela, dijo que Granier es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte.

Anoche la defensa de Granier hizo pública la declaración que hizo ante la PGR: “Manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento”.

Andrés Granier Melo sostuvo “que no instigué, ideé, realicé o encubrí acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de mi parte. Que no dí lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa”.

Arribó a las 10:00 horas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), donde después de que se llevó a cabo la certificación médica de su estado de salud, con asistencia de su abogado Eduardo Luengo Creel, el ex gobernador tuvo acceso al expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, que se inició por la denuncia presentada en meses pasados por el gobierno de Tabasco por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del erario en su gestión por cerca de 2 mil millones de pesos.

La PGR emitió anoche un comunicado cuando Granier tenía ya 12 horas de haber iniciado su comparecencia ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda, en el que dejó en claro que la situación del ex gobernador aún no se ha determinado y el Ministerio Público Federal tomará la decisión hasta que concluya su declaración.

Autoridades de la dependencia consultadas indicaron hasta poco antes de las medianoche que el ex mandatario local tenía el carácter de testigo en esta indagatoria, iniciada por los delitos de peculado y lavado de dinero, ya que la denuncia se interpuso contra quien resulte responsable, y dependerá de las declaraciones y pruebas que ofrezca Granier Melo, para que se determine si su situación legal cambia a indiciado.

Fue hasta que conoció el expediente, detalló la PGR, cuando el ex gobernador solicitó rendir su declaración ante el Ministerio Público federal, y la diligencia continuaba hasta el cierre de esta edición.

En la declaración, que difundió su abogado, Granier dio a entender que las acusaciones en su contra tienen un corte político. “De manera inmediata a la asunción del poder por parte del gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación. A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”.

El ex gobernador aclaró: “En cuanto a las participaciones federales, durante mi gobierno, como es un hecho notorio, se vivieron catástrofes provocadas por fenómenos naturales que no tenían precedentes históricos; que en estas situaciones, consideradas por el derecho como casos fortuitos o fuerzas mayores, los fondos de origen federal son suministrados, vigilados, controlados, en cuanto a su origen y destino por las autoridades para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos por parte de servidores públicos estatales o federales”.



comentarios
0