aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suma esfuerzos proyecto para zona metropolitana

Nurit Martínez y Julián Sánchez| El Universal
Miércoles 12 de junio de 2013
Suma esfuerzos proyecto para zona metropolitana

OPINIÓN. "Estamos convencidos de que la gran metrópoli que constituye la Ciudad de México, la más importante del país y una de las principales del mundo, requiere un proyecto de estas características" Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, destacaron la importancia del proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?, presentado ayer por EL UNIVERSAL con el apoyo de UNAM, UAM, personalidades académicas y empresariales

politica@eluniversal.com.mx

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, lanzó el proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?, que pretende ser una herramienta eficaz de medición de los principales aspectos que inciden en la calidad de vida de quienes habitan en esta zona metropolitana.

Durante la presentación del libro, que contiene una estrategia similiar a la que han desarrollado varias ciudades de América Latina, y que en este caso fue impulsada por EL UNIVERSAL apoyado por diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como personalidades académicas, sociales y empresariales, el licenciado Ealy Ortiz precisó:

“Esta herramienta concentra y sistematiza información que permite un diagnóstico de los diferentes aspectos que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la metrópoli”.

“Registra cambios experimentados por estos indicadores a lo largo del tiempo. También, proporciona información útil para la definición de metas e incluso políticas públicas que mejoren las condiciones de vida en la ciudad”.

En el acto en el que participaron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y en el que ambos hablaron de la necesidad de trabajar en conjunto por el bienestar de la metrópoli, Ealy Ortiz expuso que los proyectos “Cómo Vamos” están acompañados por instituciones educativas de prestigio y vocación de estudios metropolitanos: en este caso, la UNAM y la UAM.

Durante la presentación a la que acudieron personajes de la vida política y social del país como el ex rector de la UNAM, el doctor Juan Ramón de la Fuente, y el senador Manuel Camacho Solís, el presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, resaltó:

“Estamos convencidos de que la gran metrópoli que constituye la Ciudad de México, la más importante del país y una de las principales del mundo, requiere un proyecto de estas características, que se constituya en un referente confiable y en un espacio en el que puedan encontrarse, dialogar y construir acuerdos, la academia, los medios de comunicación, la ciudadanía y nuestros gobernantes. Un espejo de nuestros logros y de nuestros retos como ciudadanos metropolitanos”.

“Reconocemos con plena franqueza el esfuerzo que las autoridades tanto del Distrito Federal como del Estado de México desarrollan en la zona metropolitana para hacer de ella un espacio de prosperidad, equilibrio ecológico, participación cívica y respeto por las libertades de todos”.

Detalló que entre los principales objetivos del programa están: construir un modelo de generación de información y medición sólido de calidad de vida llamado ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?; evaluar los cambios en la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal y su área conurbada y difundir, cada año, los resultados de estas evaluaciones entre la ciudadanía, la comunidad de expertos en la materia, y las autoridades del gobierno.

Además, generar debate en torno a las políticas públicas e iniciativas ciudadanas, en conjunción con los expertos, con base en los indicadores generados y promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte del gobierno.

Expuso que para que este ejercicio contará desde el inicio con el fundamento de calidad que requiere una iniciativa de estas características, conformamos un Consejo Técnico Asesor nutrido con múltiples disciplinas, con algunos de los especialistas más destacados de cada categoría de estudio. 

Indicó que el libro presentado contiene los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo cada año para conocer la evolución de la satisfacción en cuanto a calidad de vida. 

El licenciado Ealy Ortiz afirmó que ha instruido a a dar los pasos necesarios a fin de que el proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México? desarrolle un esquema que confirme el compromiso de EL UNIVERSAL, pero que dé paso a un Consejo de pares en donde puedan participar en igualdad de condiciones lo mismo instituciones académicas que empresas interesadas en el futuro de la metrópoli, con una amplia comunicación con los diferentes niveles de gobierno.

“La propuesta es alentar el surgimiento de una Fundación que tenga ligas con todos los sectores, con todos los expertos, con todos los medios, así como con autoridades de cualquier signo partidista en la zona metropolitana, a fin de garantizar, ante todos, su independencia y autonomía. Será una aportación en favor de la metrópoli, nuestra casa común. Una casa que deseamos más luminosa, más próspera y más justa. Es una tarea de todos, en la que todos cabemos”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes el director general de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como la esposa del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, la señora Perla Díaz



comentarios
0