aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa Granier y lo citan como indiciado

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 12 de junio de 2013
Regresa Granier y lo citan como indiciado

ARRIBO. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, en el momento en que llegó a la ciudad de México. Ahí dijo que sufre un padecimiento cardiaco. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, acusado del desvío de recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos, volvió anoche al país procedente de Miami y más tarde la Procuraduría estatal emitió un acuerdo para citar a declarar al ex mandatario en calidad de indiciado el próximo viernes a las 18:00 horas

silvia.otero@eluniversal.com.mx 

El ex gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo regresó a México a limpiar su nombre, pues aseguró: “no tengo porqué huir”. Anoche en un vuelo comercial procedente de Miami, Florida, arribó al país para comparecer ante autoridades federales y locales, de acuerdo con su abogado Eduardo Luengo Creel.

Más tarde, la Procuraduría de Tabasco, por medio de la Agencia del Ministerio Público investigador, emitió un acuerdo para citar a declarar el 14 de junio, a las 18:00 horas, en calidad de indiciado —por segunda ocasión— a Granier ante la Fiscalía que indaga un presunto desfalco en su gestión y se le hagan de su conocimiento los hechos de que se le acusan.

A las 20:15 horas, el vuelo 413 de Aeroméxico llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, con Granier a bordo, junto con su representante legal, con la intención —anunciada por él mismo— de “dar la cara” ante su posible implicación en actos de corrupción cometidos en su administración. “Vengo a cumplir con mi palabra de honor… no tengo porqué huir. Soy una persona que dio lo mejor por Tabasco”, fueron sus primeras palabras al salir del área de llegadas internacionales de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Granier dijo: “Vengo a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre”. Fueron sus únicas declaraciones, para luego partir de la terminal, en medio de un equipo de abogados y personal de seguridad del AICM.

Luengo Creel indicó a EL UNIVERSAL que se dirigirían a su despacho para tomar decisiones. La noche la pasará en la ciudad de México y hoy, junto con su representante jurídico, definirá si se presenta este mismo día ante la Procuraduría General de la República, que tiene abierta una averiguación previa por las posibles irregularidades cometidas en su gestión.

El abogado indicó que de momento, “hasta donde nosotros sabemos, no existe ninguna orden de aprehensión o citatorio para que comparezca ante el Ministerio Público de la Federación”, pero la intención de su cliente es presentarse ante las autoridades para aclarar su situación legal y declarar.

Las autoridades de las procuradurías General de la República y la General de Justicia de Tabasco han señalado que no hay orden de captura en su contra, en torno a presuntos desvíos de recursos públicos durante su administración.

El lunes pasado, Granier anunció que regresaría a México para aclarar las imputaciones públicas en su contra, que ponen en entredicho el origen de su fortuna personal, que asegura asciende a 25 millones de pesos y decenas de propiedades.

La dependencia estatal también indaga un presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos durante su gestión. Granier ha asegurado que no ha cometido ilícito alguno, por lo que Luengo Creel no promovió algún amparo para su cliente.

La SEIDO tiene abierta una averiguación previa por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el manejo irregular de fondos del gobierno de Granier.



comentarios
0