aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña llama a IP china a invertir en México

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Pea llama a IP china a invertir en Mxico

PACTO. Los mandatarios se manifestaron a favor de elevar el intercambio de bienes y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones. (Foto: AP / MARCO UGARTE )

El presidente Enrique Peña Nieto invitó a los empresarios chinos a invertir en México, ya que es un destino serio, confiable y atractivo

[email protected]

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, se manifestaron a favor de incrementar el intercambio comercial y equilibrar la balanza comercial entre ambas naciones.

Al participar en el Seminario Empresarial México-China, los mandatarios coincidieron además en impulsar una mayor inversión de capital chino en sectores tecnológico, eléctrico-electrónico, energías renovables, automotriz y financiero.

En el marco del segundo día de la visita de Estado que realiza el mandatario chino a México, Peña Nieto advirtió que en 2012 México importó 57 mil millones de dólares de China, pero sólo logró exportar a esa nación 5 mil 700 millones de dólares.

Ante el mandatario Xi Jinping, el Peña apuntó que en los últimos 13 años China se ha consolidado como la segunda fuente de importaciones de México, pero ocupa el lugar 32 como país inversionista en territorio nacional.

En 2012, por ejemplo, las importaciones chinas representaron 15.4% del total que adquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país sólo representó el 0.6% del total que recibió México.

En su intervención, el presidente Xi Jinping dijo que coincidió con el presidente Peña en que las relación debe ir más allá del ámbito bilateral para convertirse en “un creciente carácter global y estratégico” en sus respectivas relaciones exteriores.

“Sé de las preocupaciones que tienen muchos amigos mexicanos con respecto al desbalance comercial entre ambos países, ratifico que la parte china no tiene el plan de buscar el superávit comercial. En los años recientes hemos tomado una serie de medidas efectivas para aumentar nuestra importación desde México”, explicó el mandatario chino.

Dijo que en abril de 2012 el Ministerio de Comercio de China envió una misión de promoción comercial a México, oportunidad con que empresas de ambos países firmaron acuerdos de cooperación comercial y de inversión por 570 millones de dólares.

En este foro, el presidente Peña Nieto afirmó que México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno de complementariedad.

En la Hacienda de Los Morales, en la zona de Polanco, afirmó que México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir y destacó que el país ve en su apertura al mundo una plataforma para impulsar su crecimiento económico y acelerar su desarrollo social.

Indicó que los mexicanos están conscientes de que en los próximos años gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico, donde —asentó— China tiene un papel fundamental.

Dijo que ejemplo de ello es que ese país asiático es el principal socio comercial de México en esa región y el segundo a nivel mundial. De ahí, destacó el acuerdo de Asociación Estratégica Integral alcanzado ayer entre ambas naciones.

Peña dio la bienvenida a la disposición de China para estrechar su relación con México: “Con decisión política y con audacia empresarial estoy seguro de que podremos incrementar la presencia de productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en el país”.

Recordó que la víspera adoptaron medidas para fortalecer intercambios comerciales y flujos de inversión, entre ellas la creación de una unidad especializada en asuntos China-México al interior de la Secretaría de Economía.



comentarios
0