aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admiten "sustracción" de jóvenes de Tepito

Claudia Bolaños, Hilda Escalona y Arturo Ortiz| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Admiten

LABOR. Tras la clausura del bar Heaven, el procurador capitalino insistió que el compromiso es regresar "el esplendor" que alguna vez tuvo la Zona Rosa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Familiares revisan expediente del caso en compañía de su abogado

metropolieluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a familiares de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, en la Zona Rosa, que en las últimas horas encontraron evidencia de que fueron sustraídos de allí.

Luego de que el martes, el procurador Rodolfo Ríos indicara que contaban con imágenes de cuando los muchachos ingresaron al antro, pero no de cuando salieron, padres de familia informaron que al acudir a la Fiscalía de Secuestros, ayer, les informaron que ya hay pruebas de que sus hijos fueron sacados del lugar, y les explicaron los motivos.

“Nos dieron acceso al expediente, ya lo revisamos. La Procuraduría va muy avanzada, pero por la secrecía no podemos decir mucho más que ése fue el lugar de los hechos, que sí estuvieron allí y que sí fueron sustraídos del lugar”, aseguró Ricardo Martínez Chávez, abogado del caso.

Durante cuatro horas, el abogado y los padres de Gabriela Ruíz, Said Sánchez y Jercy Ortiz revisaron en expediente del caso en la Fiscalía Antisecuestros. Ahí supieron que el vehículo compacto en el que los 12 jóvenes llegaron al bar Heaven —el pasado 26 de mayo— es rojo.

Revelan videos

En un video mostrado a los familiares de las víctimas, durante la reunión que sostuvieron la tarde del martes con el procurador capitalino y su equipo de trabajo, observaron que algunos de los muchachos llegan a bordo de un taxi y un vehículo compacto; sin embargo no se les alcanza a ver los rostros.

Las imágenes corresponden a una cámara ubicada en la misma calle, de lado izquierdo, informó Josefina García, madre de Said Sánchez, quien aseguró que en ningún video detectó a su hijo.

Sin embargo, en la reunión les aseguraron que Said y Jerzy llegaron aparte, agregó Leticia Ponce, madre del segundo.

Captura de arraigados

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a las tres personas que ahora tiene arraigadas la procuraduría capitalina por el caso de los 12 desaparecidos en el bar Heaven.

El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó la detención de dichas personas durante una revisión de rutina el pasado lunes en la esquina de Cuauhtémoc y Luz Saviñón, en la Narvarte.

“Los tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en flagrancia… hubo una revisión por un reporte que se les hizo a los elementos, a estas personas se les encontró un arma, drogas, y un cuchillo y se les preguntó por qué traían esos objetos refiriendo que tenían miedo porque… trabajaban para ese bar (Heaven) y por eso fueron puestos a disposición”, confirmó.

Uno de los arraigados es Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, presunto chofer de Marcos Ledezma, quien junto con su hermano Dash eran socios del bar al igual que Enrique Espinoza Lobo, quien se encuentra desaparecido y contra quien hay una orden de presentación.

Gabriel Carrasco está relacionado con otra averiguación previa que se inició en la Fiscalía Antisecuestros en diciembre del año pasado.

El delito es privación ilegal de la libertad para cometer robo o extorsión, según consta en la averiguación previa. La víctima, un empresario, denunció que el 14 de noviembre de 2012 llegó al Distrito Federal —procedente de Morelos— acompañado por dos amigos. Un día después los tres asistieron al bar Black, ubicado en la colonia Condesa.

Gabriel Carrasco está relacionado con otra averiguación previa que se inició en la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina en diciembre del año pasado.

El delito es privación ilegal de la libertad para cometer robo o extorsión, según consta en la averiguación previa. La víctima, un empresario, denunció que el 14 de noviembre de 2012 llegó al DF —procedente de Morelos— acompañado por dos amigos. Un día después los tres asistieron al bar Black, en la Condesa.

Estuvieron ahí hasta las cinco de la mañana del 16 de noviembre, cuando les indicaron que ya iban a cerrar. Se trasladaron al Heaven, donde lo recibieron personalmente los dueños del lugar, a quienes identifica como Mario y Dax López, Los Moshinos.

De acuerdo con la declaración de la víctima, alrededor de las dos de la tarde del 16 de noviembre se le acabó el dinero, por lo que fue en compañía de un empleado del bar al hotel donde se hospedaba para traer más efectivo.

El empleado, a quien ahora identifica como Iván Cañas Jiménez, supuestamente se percató de la cantidad que traía en un maletín en la cajuela de su auto.

Cuando iban de regreso al Heaven, el empleado supuestamente recibió una llamada de Mario López, uno de los dueños del Heaven, quien le indicó que se dirigieran a un hotel de Calzada de Tlalpan, pues sus amigos iban para allá acompañados de unas sexoservidoras. Ya en el hotel, se les unió una mujer de acento argentino.

Una hora y media después llegó a la habitación Mario López y El Diablo, acompañados de otras dos mujeres. Sus amigos nunca llegaron. Alrededor de las seis de la tarde la víctima les dijo que ya se iba, pero le impidieron salir. El Diablo le dijo que ahí se quedaba hasta que “sus patrones” dijeran. Para ese momento, el sujeto que lo había llevado al hotel por el dinero ya no estaba.

Otro de los detenidos es Andrés Estuard Henonet González, encargado de seguridad del antro. Tiene antecedentes penales por el delito de robo, por el cual compurgó una pena de seis años en el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha, y fue liberado este año, según datos de la Procuraduría capitalina.

La tercera arraigada es Brenda Ángelica Casas, pareja sentimental de Marcos Ledezma. Ella contaba con una página de Facebook que fue cerrado luego de ser detenida, y un blog el cual fue desactivado.

Los tres fueron detenidos en un cateo, la tarde de antier en un edificio de departamentos ubicado en avenida Cuauhtémoc 787, colonia Narvarte, donde ambos sujetos tenían su domicilio, pero en departamentos diferentes.

Todos se encontraban reunidos al ser detenidos, se indicó.

Según la SSPDF, la captura fue posible luego de que un peatón denunciara que una persona armada acababa de descender de un vehículo Avenger negro mate, con vidrios polarizados.

En el Centro de Arraigo de la procuraduría capitalina se encuentran los tres detenidos vinculados con el delito de la privación de la libertad.

Ayer, también fue cateada la casa de Marcos, la cual se encontró sin nadie en su interior, pero de la cual fueron decomisados documentos, fotografías, archivos USB y computadoras, entre otros objetos.



comentarios
0