aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes se protegen contra violaciones

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 02 de junio de 2013
Migrantes se protegen contra violaciones

RIESGOS. Las mujeres migrantes de Centroamérica que se internan a México rumbo a Estados Unidos, están expuestas a ser víctimas de delincuentes, “polleros” y a caer dentro de las redes de trata de personas, denunciaron diputadas del PRD y PRI . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Migrantes centroamericanas se han visto obligadas a consumir anticonceptivos en su trayecto de México hacia EU para evitar embarazos por violaciones sexuales. PRD exige a partidos actuar ante la problemática

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Ante los riesgos extremos a que se exponen las migrantes centroamericanas en su trayecto hacia Estados Unidos, se ven obligadas a tomar anticonceptivos para evitar el embarazo por violaciones sexuales, advirtieron ponentes de la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres.

Mónica Soto Elízaga, secretaria de Equidad y Género del PRD, al abordar la situación de trabajo de la mujer migrante que busca empleo en Estados Unidos, dio cuenta del escenario de inseguridad en el que se trasladan de los países centroamericanos y se internan a México, para finalmente buscar su ingreso al país del norte.

Urgió que los partidos políticos actúen ante la problemática que enfrenta la mujer migrante, que es víctima desde su condición femenina, de delincuentes, polleros y, más aún, expuesta a caer dentro de las redes de trata de personas.

La gran mayoría de las mujeres que migran en la región se trasladan entre países en busca de empleo y mejores condiciones de vida y en ese sentido es que al emprender el viaje, el riesgo de violación sexual se ha convertido en una agresión de mayor incidencia, reportó Soto Elízaga.

“Las mujeres que emigran de Centroamérica toman anticonceptivos, porque saben que pueden ser violadas en el trayecto”, insistió la representante del PRD en la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres.

Los riesgos de la mujer han aumentado, a la vez que ha crecido de manera notable la trata de personas, y este esquema de condiciones de inseguridad debe motivar a los partidos políticos a impulsar políticas públicas que respondan a sus necesidades, dijo Soto Elízaga.

Senadoras y diputadas del PRI y PRD, así como la representación de la Internacional Socialista de Mujeres, organizaron la reunión a la que concurrieron representantes de 10 países, para analizar los temas de la igualdad de salario, condiciones de trabajo y el trabajo informal.

Diva Gastélum, dirigente de las mujeres priístas, dijo que se debe conciliar la vida laboral con las responsabilidades familiares de las mujeres y en ese sentido, eliminar las diferencias de salario.

“Desde nuestros partidos podemos generar muchos cambios y de allí llevarlos al Congreso”, señaló la también vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), indicó que en la reforma laboral mexicana se excluyó al trabajo doméstico que desempeñan 2.5 millones de personas.

Se trata de un trabajo invisible que debe ser reconocido en la ley, y en el que se debe considerar como empleo a las labores de atención a personas de la tercera edad y niños.

En otro orden de ideas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autoridades lograron la captura de nueve hombres presuntamente ligados al asesinato de dos mujeres indocumentadas que se habrían negado a pagar “cuota”.

La captura se realizó en un tramo carretero en Tabasco.

En el operativo fueron detenido Samuel “N”, Carlos Antonio “N” , Douglas Alexander “N”, Óscar Edgardo “N”, Jhony Alexander “N”, Juan Pablo “N”, Fidel Antonio “N”, originarios de Honduras. Además de Daniel Guadalupe “N” y Agustín “N”, de Chiapas.



comentarios
0