aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin clases, 40 mil alumnos de Conalep

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 30 de mayo de 2013
Sin clases, 40 mil alumnos de Conalep

RUPTURA. Las banderas rojinegras fueron colocadas ayer por la mañana en los planteles del Conalep. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

Docentes en el DF iniciaron una huelga en demanda de aumento al pago de horas de clase y contra la asignación de contratos temporales

[email protected]

Más de 40 mil estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) seguirán sin clases en 27 planteles del Distrito Federal, luego de que académicos y trabajadores estallaron la huelga en demanda de que la autoridad les reconozca contratos por más de seis meses e incremento al pago de horas de clase.

El secretario general del Sindicato de Docentes del Conalep, Gustavo Salazar Serrano, reconoció que el paro afecta a más de 40 mil estudiantes, 2 mil 300 profesores y más de 2 mil trabajadores administrativos en los planteles de la ciudad de México.

Las banderas rojinegras fueron colocadas entre las 7:00 y 7:30 horas en cada uno de los planteles, luego de que el sindicato determinara levantarse de la mesa de negociación y rechazar la propuesta que presentaron autoridades del Conalep ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Arturo Casados, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, acusó “cerrazón” de las autoridades y “falta de voluntad política en la negociación de un pliego de demandas presentado en noviembre”.

Debido al contexto de renovación de la administración pública federal, el sindicato solicitó la primera prórroga en el estallamiento de huelga el 28 de noviembre; lo mismo hizo el 7 de enero y en el mes de marzo.

“Este era el cuarto emplazamiento, el sindicato dio muestras de querer solucionar el conflicto y no afectar a los estudiantes, pero la autoridad insistió en no modificar su propuesta para lograr nuestra permanencia y continuidad en el empleo”, explicó Casados Cruz en entrevista.

La propuesta inicial de las autoridades del Conalep, que encabeza Candita Gil Jiménez, preveía asignar contratos a los trabajadores y docentes por cinco meses y medio, luego vino un ofrecimiento de 15 días adicionales para complementar seis meses de trabajo continuo, “pero eso no nos permite cumplir con las garantías de continuidad para recibir servicios médicos en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)”, agregó.

El sindicato insistió en que se haga una reasignación y reconfiguración del capítulo presupuestal mediante el cual se les asigna el salario, al señalar que si la autoridad insiste en pagarles mediante el llamado “capítulo 1200”, el salario sólo puede ser por contrato temporal; mientras que si se reasigna al “capítulo 1000”, les pueden reconoce salarios y prestaciones.

En la parte salarial, el sindicato presentó una modificación al tabulador, en la que se demanda un alza, para que por hora se pague entre 220 pesos y 280 la clase. La propuesta de las autoridades es de entre 76 y 80 pesos la hora, explicó Casados.

Por su parte, las autoridades del Colegio reconocieron que la negociación “está trabada”.



comentarios
0