aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Difieren votación para telecom

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 04 de abril de 2013
Difieren votacin para telecom

PREPARATIVOS. La senadora perredista Luz María Beristain (centro) aprovechó la sesión de ayer de la Cámara Alta para repartir invitaciones para el “baby shower” de la legisladora del Verde Ecologista Ninfa Salinas. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

La aprobación de la reforma al sector telecomunicaciones, prevista para el 15 de abril por integrantes del Pacto por México, se dará prácticamente después de esa fecha por las diferencias entre las bancadas del Senado en torno al proyecto

politica@eluniversal.com.mx

REFORMA A TELECOMUNICACIONES, PASO A PASO
Especial animado

El calendario de debate y revisión de la minuta de reforma a telecomunicaciones causó diferencias entre las bancadas en el Senado, lo que significó que no comprometieran su aprobación para antes del 15 de abril.

El priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Raúl Cervantes, consideró una posibilidad real que la minuta sea discutida y, en su caso, aprobada en 15 días para que regrese —de haber cambios— a la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario.

“Estamos poniendo fechas aproximadas, pero se está pensando en dos o tres semanas (…) para determinar la dictaminación, calculamos que entre el 16 y el 18 estaremos cerca de tener en la comisión el dictamen”, dijo al salir de una reunión privada entre los presidentes de las otras comisiones que procesarán el dictamen.

El calendario de dictaminación no fue bien recibido por el panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien lamentó que haya “plazos fatales” para esta discusión.

“Creo que nos estamos equivocando si le ponemos un plazo fatal. Nadie está pensando llevar esto más allá de este periodo (el cual concluye a finales de mes). Hay que resolverlo, pero es una mala idea estar poniéndole plazos. Esto va a salir una vez que escuchemos a todos, que fijemos posiciones, que nos sentemos en la mesa y debatamos en las comisiones”, dijo Cordero.

Aseguró que, independientemente del tiempo, es necesario legislar de manera responsable y al ser una reforma de gran envergadura no se pude procesar al vapor pensando que la Cámara de Diputados “va a cerrar la cortina”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, explicó que hubo una reunión entre los coordinadores parlamentarios y con las comisiones dictaminadoras, donde el PAN y PRD pidieron escuchar a expertos.

Dijo que en la Cámara Alta no hay un escenario de mezquindad al tema, sólo preocupación en algunos temas de la reforma, por lo pidió no desesperarse con el tiempo, ya que sin duda alguna habrá ley de telecomunicaciones y que no van a recibir presiones de los integrantes del Pacto por México.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, expuso que el proceso que habrá que seguir la minuta será: una semana para oír expertos y otra para dictaminar, porque ya es una “obligación” para los legisladores sacarla en el actual periodo.

Las presidentas de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos del Senado, Alejandra Barrales (PRD) y Graciela Ortiz (PRI), respectivamente, consideraron que hay condiciones para que no pase del actual periodo ordinario la dictaminación de la minuta y regrese a tiempo a San Lázaro.

De acuerdo con tres de los cuatro presidentes de las comisiones que procesaran la minuta, la ruta a seguir es la siguiente: el resto de la semana se harán consultas internas y seguirán las bancadas con reuniones con especialistas y funcionarios; el martes nueve se reunirán por primera vez en comisiones unidas donde se harán ajustes de tiempo; de miércoles a viernes se llevarán a cabo las audiencias públicas por parte de las comisiones dictaminadoras, a fin de que tener la tercera semana de abril como opción para dictaminar.

Raúl Cervantes añadió que a partir del próximo martes, las comisiones involucradas conformarán un grupo de trabajo, integrado por tres senadores de cada bancada, para tener los primeros acercamientos y puntos de vista sobre eventuales cambios en la reforma.



comentarios
0