aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van por tres cadenas de tv y banda ancha

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Sábado 16 de febrero de 2013
Van por tres cadenas de tv y banda ancha

DECISIÓN. "En las nuevas licitaciones los que ya están compitiendo no podrán (participar); es decir, estas reformas no son para los mismos (...) para darle más a los mismos mejor no hacemos ninguna reforma", Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Pacto. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Consejo Rector del Pacto por México acordó que la reforma al sector de telecomunicaciones contemple la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y una tercera, que será gubernamental y operada por el Estado

politica@eluniversal.com.mx 

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México acordaron que la reforma al sector de telecomunicaciones contemple la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y una tercera, que será gubernamental y operada por el Estado, además de la construcción de nuevos órganos de regulación de competencia.

Uno de los compromisos iniciales entre los integrantes del Pacto por México es que sólo podrían participar en la licitación nuevos competidores, por lo que los actuales concesionarios quedarían descartados.

La cadena pública de televisión se echará a andar a través de un nuevo órgano que el Senado de la República nombraría, para que el Estado mexicano cuente con un canal televisivo como lo tienen los estados del país.

Según los acuerdos, las licitaciones de televisión abierta se harán implantando reglas de operación con estándares internacionales, como es: incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry).

También se les obligaría a ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado.

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Gustavo Madero, dijo que el actual marco normativo no permite aprovechar todo el potencial para tener más canales de televisión y que se desarrolle la banda ancha para que haya un acceso más amplio en todas las regiones, y esos son algunos de los temas que contendrá la iniciativa.

Cámara de origen

Según información recabada por este diario será antes de que termine febrero cuando se presente la iniciativa y la cámara de origen será la Cámara de Diputados.

La iniciativa está compuesta por dos grandes rubros: abrir la competencia, incluyendo accesibilidad a la banda ancha (voz, datos e imagen) en el mercado y fortalecer los órganos reguladores.

En este último rubro, Madero Muñoz adelantó que la iniciativa pretende hacer un “rediseño” de los órganos reguladores, a fin de que puedan funcionar de mejor manera.

Sobre la mesa existe una propuesta para crear un nuevo órgano regulador de las telecomunicaciones que sea autónomo constitucionalmente y esté por encima de la Cofetel, con el propósito de que cualquier conflicto no se dirima en los tribunales con amparos y suspensiones.

En ese sentido, el documento inicial del Pacto por México especifica la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones, con capacidad técnica y presupuestal que les permita resolver cualquier caso.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó la intención de abrir la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y añadió que sólo se están afinando algunos detalles para darla a conocer en los próximos días.

“(La creación de nuevas cadenas televisivas) es parte de lo que se está planteando y que tendrá que detallarse entre todos los partidos políticos que están en el Pacto, junto con el gobierno federal”, dijo.

El secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta, aseguró que el lanzamiento de las dos cadenas de televisión abierta “ya está consensado” entre todas las fuerzas políticas y el gobierno federal.

“En las nuevas licitaciones los que ya están compitiendo no podrán (participar); es decir, estas reformas no son para los mismos (...) para darle más a los mismos mejor no hacemos ninguna reforma”, explicó Acosta Naranjo, ex presidente de la Cámara de Diputados.

Apertura en telefonía

En otro punto de la iniciativa se contempla garantizar de manera constitucional un acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, generando mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.

Además, también se planea un derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.

“Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos”, de acuerdo con el documento base del Pacto por México.

También buscan regular a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos, para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.



comentarios
0