aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge Peña a materializar reformas

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2013
Urge Pea a materializar reformas

FESTEJO. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Teatro de la República de Querétaro la ceremonia por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución. Al acto asistieron representantes de los tres Poderes de la Unión. (Foto: ESPECIAL )

Hay derechos que sólo están "en el papel" y aguardan su reglamentación en la ley secundaria, como la justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación y agua

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

QUERÉTARO, Qro.— Al encabezar la ceremonia por el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, pese a los avances alcanzados, aún hay derechos para una gran parte de los mexicanos que sólo se mantienen en el papel.

En el Teatro de la República de esta ciudad, el mandatario subrayó que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado.

En presencia de los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como de titulares y representantes de los demás Poderes de la Unión, Peña Nieto dijo que materias fundamentales como derechos humanos, justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación, agua o el interés superior de la niñez aún aguardan su reglamentación en la ley secundaria.

“Es obligado que los Poderes trabajemos para materializar los ordenamientos pendientes... No obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente, y hay que reconocer, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel”, afirmó.

Ayer los titulares de los tres Poderes de la Unión firmaron el acuerdo mediante el cual se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución.

Peña Nieto dijo que los preceptos de la Constitución han normado a varias generaciones de mexicanos, sus principios han guiado a México hacia su desarrollo y sus valores han sido la bandera de los mexicanos para luchar por la paz, la equidad y la justicia.

“Hoy reafirmo que el proyecto de nación que impulsa el gobierno de la República es el que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Un México en paz, un México incluyente, un México de educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en la ley suprema”, subrayó.

Indicó que el gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos y construir una sociedad de derechos.

“Afortunadamente, este gran objetivo lo comparten las principales fuerzas políticas del país. Así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México. Quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés”.

Dijo que este centenario será oportunidad para recordar a los mexicanos que hicieron posible nuestra ley fundamental, para difundir a fin de que se conozcan, de mejor manera, sus derechos y obligaciones.

En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, sostuvo que la nueva realidad mexicana exige a todas las autoridades, de todos los órdenes y niveles de gobierno el mismo grado de compromiso para velar por el pleno respeto a los derechos y las libertades.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó la división de Poderes. Se manifestó en favor de las reformas, “pero sólo reformas producto del diálogo franco, del debate serio, de la reflexión a fondo y del respeto a las instituciones”.

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que la Constitución no es una pieza de museo, sino un instrumento vivo y vigente. Dijo que la sociedad está vigilante de la clase política a fin de lograr acuerdos para construir.

Al dar la bienvenida a la clase política, el gobernador de Querétaro, José Calzada, se refirió al Pacto por México del que aseguró “nunca sería posible de manera unilateral y vertical”.



comentarios
0