aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecta GDF cortar recursos a delegados

Johana Robles| El Universal
Lunes 24 de diciembre de 2012
Proyecta GDF cortar recursos a delegados

INCONFORMIDAD. Los delegados, que se reunirán hoy con los secretarios de Gobierno y de Finanzas capitalinos, argumentan que los montos asignados reducen el margen de maniobra para la inversión en obra pública y prestación de servicios. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El plan presupuestal 2013 enviado por el gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa registra un decremento de 1% a 4% en los recursos delegacionales, por lo que jefes de demarcaciones gestionarán un aumento

johana.robles@eluniversal.com.mx

Jefes delegacionales pugnarán porque se incrementen los recursos presupuestales para el 2013, toda vez que con el proyecto que envió el gobierno del DF a la Asamblea Legislativa se registra un decremento de 1% a 4% y eso reduce el margen de maniobra para la inversión en obra pública y prestación de servicios públicos en las demarcaciones.

El jefe delegacional de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, sostuvo que la propuesta de presupuesto para la demarcación significa una disminución en términos reales porque se etiquetan recursos, se suman al techo el dinero de los autogenerados y tendrá que pagar el doble por el gasto de luz. Este año será de 113 millones de pesos.

“Siguen abusando, por completo, al integrar los autogenerados. Es un golpe a la mandíbula de las finanzas de la delegación”, describió.

Los autogenerados son, por ejemplo, dinero que se obtiene por centros deportivos o comunitarios cuyos ingresos podrían ser ejercidos por la autoridad delegacional, adicionalmente del presupuesto.

Mientras que la perredista Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, explicó que la propuesta de presupuesto también decrece. En el 2012, se asignaron 750 millones de pesos, mientras que ahora son 747 millones de pesos. Pero, puntualizó, que en el rubro de inversión para obras, disminuye de 90 millones de pesos a 45 millones de pesos que afectaría, particularmente, las acciones para mitigar riesgos en que habita un sector de la población.

“No hay tal aumento”, dijo Quezada quien indicó que si bien podría darse un aumento con la parte que le corresponde por el programa de “Decisiones por Colonia” —que son 500 millones de pesos para las 16 delegaciones—, el hecho es que los aproximadamente 20 millones que le corresponden son insuficientes para atender esas tareas.

“Etiquetar recursos nos deja con un margen de maniobra pequeño y, podría, ser como una especie de “ahorcamiento” para las delegaciones”, describió Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón.

Mientras, en Venustiano Carranza, su titular, José Manuel Ballesteros, consideró que con la propuesta hecha, se está etiquetando el 93% de los recursos de la demarcación y sólo un 7% para poder disponer libremente, lo que complicaría la prestación de los servicios que demanda la población. Sin embargo, dijo que aún se puede cabildear para obtener más recursos.

Los 16 jefes delegacionales se reunirán hoy con el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano y el secretario de Finanzas del DF, para abordar el tema.

Desde que iniciaron su gestión, el 1 de octubre, la mayoría de los 16 jefes delegacionales se quejaron que no tenían los recursos suficientes para terminar el año y en lugar de obtener más recursos, el proyecto presenta un decremento.



comentarios
0