aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno

Francisco Nieto y Nayeli Cortés| El Universal
Viernes 14 de diciembre de 2012
Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno

INTERCAMBIO. . Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas, conversa con el líder panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, durante la discusión de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el PRI anunció que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por considerar que la decisión del Senado de ratificar los nombramientos de mandos policiacos viola la Constitución

politica@eluniversal.com.mx 

Con el anuncio del PRI de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción.

Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado —nombre del cargo— que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes.

Ahí se registró una votación de 228 del PAN y PRD a favor; 38 en contra, del PT y MC; y 195 abstenciones del PRI, PVEM y PANAL, por lo que la ley quedó aprobada y pasó al Ejecutivo para su efectos constitucionales.

Acción de Inconstitucionalidad

En tribuna el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que su partido promoverá una controversia constitucional a fin de que los ministros de la Corte determinen si lo senadores tienen esa facultad de ratificación.

El priísta felicitó a sus compañeros por la “altura política” de discutir en el pleno, sin pasar por comisiones, el tema ya que estas nuevas disposiciones no son catalogo de buenas intenciones, sino un documento que obliga a concretar acciones.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, justificó la actuación de su bancada y dijo que se votó igual que como lo hizo el tricolor en el Senado, porque s el interés de su partido es que el presidente Enrique Peña Nieto tenga ya una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Habremos de proceder de la manera más transparente y legal. Le daremos una Ley Orgánica al Presidente, pero en el caso de estos dos párrafos del artículo 27, iremos a una acción de inconstitucionalidad, que permita que la Suprema Corte resuelva, en definitiva, el diferendo con quienes dispusieron que la ley le diera estas facultades al Legislativo para compartirlas con el Ejecutivo”, anunció.

Rechazan confrontación

Negó que el PRI pretenda entrar a una discusión entre dos Poderes, sino a un “razonamiento de inconstitucionalidad” por parte de las nuevas disposiciones de esta ley y añadió que esta acción no es parte de los contenidos del Pacto por México, por lo que no afecta los acuerdos asumidos por las dirigencias del PRI, PAN, PRD y el presidente Peña Nieto.

PAN y PRD votaron igual que sus compañeros senadores. La panista Elizabeth Yáñez, en tribuna, sostuvo que las modificaciones hechas por los senadores, respecto a la ratificación de los mandos policiacos, garantizan contrapesos, por lo que los legisladores están dando orden en los Poderes de la Unión.

Los perredistas Lizbeth Rosas, Amalia García, Fernando Belauzarán y Marcos Rosendo consideraron que las modificaciones del Senado son pertinentes y socialmente correctas, y conminaron al PRI para que desistan en ir al Corte, luego de que estas nuevas disposiciones entren vigor.

“Hacemos un llamado al PRI para que reflexione sobre esa intención preliminar de acción de inconstitucionalidad (...), para que se sumen a la determinación de otorgarle más facultades y más decisiones a este poder plural, democrático, representante de la nación que es el Congreso de la Unión”, dijo Amalia García.



comentarios
0