aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Peña

Elena Michel| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2012
Imponen PAN y PRD ajustes a plan de Pea

ACUERDOS. Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con senadores priístas para trazar la ruta de las reformas que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Foto: ESPECIAL )

Con el voto de PAN y PRD, el Senado aprobó en comisiones ajustes a la propuesta sobre administración pública planteada por el presidente Enrique Peña Nieto para desaparecer las secretarías de la Función Pública y la de Seguridad Pública

elena.michel@eluniversal.com.mx

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretaría de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del PAN y del PRD que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón.

El PRI rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición —que es mayoría en el pleno por cuatro votos— aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el dictamen, el comisionado es equiparable a un subsecretario y tiene las atribuciones respecto a la policía federal, reclusorios federales, acceso a la información de Plataforma México y de los estímulos, apoyos, mejor estructura a todas las policías estatales del país y las municipales de mayor trascendencia.

También sería jefe del titular de la gendarmería nacional propuesta por Peña Nieto y que aún debe crearse.

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, primera, aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con 16 cambios respecto a la minuta que llegó de San Lázaro.

Entre las modificaciones de fondo, y que en un principio el PRI rechazaba, están la obligación del secretario de Gobernación a acudir cada seis meses a comparecer ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado y en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, para presentar la política criminal y dar seguimiento cuando ésta se modifique.

El senador del PRI Raúl Cervantes Andrade adelantó que será hoy, durante la reunión previa, cuando el tricolor defina su posición en el pleno. En caso de que lleguen los 128 senadores, el PRI, PVEM y su aliada natural, Mónica Arriola, única senadora de NA, suman 62 votos frente a 66 del bloque opositor.

El senador del PRD Armando Ríos Píter dijo que la oposición está de acuerdo en que Peña ordene su gabinete como quiera, pero que debe existir “un equilibrio democrático”, que permite la ratificación de los cargos.

Reveló que los integrantes de las comisiones se reunieron el martes con Manuel Mondragón para manifestarle que él puede ser el comisionado, por lo que obtendría la ratificación, y que sólo se quiere garantizar este control parlamentario.



comentarios
0