aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a 69 ligados a hechos de vandalismo

Fernando Martínez y Sara Pantoja| El Universal
Martes 04 de diciembre de 2012

Más de dos mil personas marcharon por Paseo de la Reforma y avanzaron hacia el Zócalo por Avenida Hidalgo, para protestar por el traslado de 69 acusados de los desmanes del 1 de diciembre a los reclusorios Varonil Norte y Femenil de Santa Martha Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

El contingente evitó marchar sobre Avenida Juárez, donde el sábado ocurrieron hecho de violencia que degeneraron en disturbios y destrozos de ventanas y saqueos de negocios de la zona Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

La movilización, que arrancó aproximadamente a las 15:20 horas del Ángel de la Independencia, fue resguardada por dos filas de granaderos, que escoltó a los manifestantes por ambos lados Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Hasta el momento la marcha se realizó sin incidentes de violencia, sólo hay consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y en demanda de liberar a quienes consideran presos políticos Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

El grupo es encabezado pro familiares y amigos de los detenidos, así como por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, que lidera Ignacio del Valle, quienes portan machetes Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

También participan estudiantes de la UNAM, del Politécnico y organizaciones sociales Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL

Autoridades del Distrito Federal realizó un operativo de vialidad que ha evitado se congestione la zona por donde pasa la manifestación Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL

Consignan a 69 ligados a hechos de vandalismo

DESVÍO. En algún momento la protesta de este sábado se salió de control . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Procuraduría capitalina consignó a 69 de los 97 detenidos por los disturbios del sábado en el Centro Histórico del Distrito Federal. La dependencia acusa a los inculpados de "ataques a la paz pública" con el agravante de haber actuado "en pandilla"

metropoli@eluniversal.com.mx

Fueron acusados 69 de 97 detenidos por ataques a la paz pública con el agravante de haber actuado “en pandilla” durante los disturbios en la zona de la Alameda, avenida Juárez y Bucareli, principalmente, el pasado 1 de diciembre, después de la toma de poder de Enrique Peña como presidente.

De los 69 consignados, 58 fueron al Reclusorio Varonil Norte y 11 al Femenil de Santa Martha; según las autoridades, algunos se identificaron con grupos anarquistas.

La penalidad fluctúa entre cinco y 30 años de cárcel, según establece el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal; y en caso de ser declarados culpables, la agravante podría inclinar a que las condenas sean más altas en ese rango, según lo que determine el juez 47 de lo Penal, a cargo del proceso.

Los restantes quedaron absueltos, 16 de ellos adultos en libertad bajo reservas de ley y 12 adolescentes, aunque se aclaró que dos de estos menores aún están bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la Comunidad de Adolescentes sin proceso judicial en contra.

Los dos adolescentes no han sido liberados, uno porque es un joven en situación de calle que, según las autoridades, se declaró “anarquista”, y el otro que es originario de Oaxaca pero que no ha sido reclamado por sus padres o familiares.

Según Juan de Dios Hernández Monge, abogado de la creada Liga 1 de Diciembre, que integra a 25 defensores, inicia el periodo de preinstrucción de 72 horas para que el juez determine la situación jurídica, pero dijo con preocupación que en la Fiscalía Especial de Investigación de la PGJDF se efectuó un desglose por lesiones, robo y daño en propiedad que podría agravar la situación.

Fuentes de la PGJDF mencionaron que en el expediente de los disturbios del pasado 1 de diciembre consta que el 70% de los consignados tienen domicilio en el DF y el resto en el Estado de México y Oaxaca; se identificó a un hombre rumano.

Sin especificar cuántos ni a cuáles, informaron que algunos se identificaron con grupos anarquistas y con el movimiento 132, aunque muchos otros declararon que no tenían que ver con la protesta.

El pasado domingo el procurador Jesús Rodríguez Almeida mencionó: “Varios de ellos manifestaron no sólo depender de grupos llamados anarquistas, e incluso en los videos que se han aportado aparecen muchos de ellos con banderas de grupos anarquistas con vestimenta de esa índole, y otros han manifestado ser del grupo 132”.

Según la PGJDF, en ninguna de las declaraciones ministeriales que integran las cinco averiguaciones previas agrupadas en un expediente se menciona que hubieran recibido 300 pesos a cambio de protagonizar los disturbios, como manejaron extraoficialmente fuentes policiales.

Las edades de los consignados hombres fluctúa entre 20 y 26 años, sólo siete tienen más de 35. En el caso de las mujeres, va de 19 a 51.

La PGJDF aclaró que las detenciones están relacionadas con los incidentes posteriores al acto en la Cámara de Diputados y en la zona más cercana al Centro de la ciudad y no los ocurridos en San Lázaro, pues “ahí es de ámbito federal”, y fue donde los manifestantes se enfrentaron con la Policía Federal.

Ello concluye que las personas hospitalizadas de gravedad, Juan Francisco Kuy Kendal, integrante de la Otra Campaña del EZLN; Uriel Sandoval Díaz y otros estarían a resguardo de la Policía Federal, sin embargo, hasta ayer por la mañana la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no había averiguación previa iniciada por los hechos, a reserva de que existiera una acta circunstanciada.

Heridos, estables

El secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, informó que Uriel Sandoval perdió el ojo derecho, mientras que Francisco Kuy está en terapia intermedia. En entrevista informó que Uriel, de 22 años, atendido en el Hospital General de México en el área de Oftalmología, se encuentra “estable para la vida”, aunque perdió el ojo derecho a causa de una fractura de órbita craneal.

Agregó que Kuy Kendal, de 67 años, pasó de terapia intensiva a intermedia en el hospital de la Cruz Roja Mexicana, donde permanece en el área de neurocirugía en sedación inducida a causa de que sufrió un severo traumatismo craneoencefálico.

Alta a policías

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que también resultaron heridos al menos 12 policías, uno de ellos por fractura en la nariz. Todos fueron trasladados al hospital Mocel, y ya fueron dados de alta.



comentarios
0