aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI acepta ratificación a mandos policiacos

Elena Michel| El Universal
Martes 04 de diciembre de 2012
PRI acepta ratificacin a mandos policiacos

OPINIÓN. "Pedimos que sesione hoy la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera para la redacción final de la minuta y para que pase al Pleno a su votación" Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La bancada priísta en el Senado avaló la modificación de la minuta que asigna responsabilidades de seguridad nacional a la Secretaría de Gobernación, al aceptar que el Congreso ratifique a mandos policiacos

[email protected]

Los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó.

Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un “retroceso democrático” al fusionar la responsabilidad de la política interior y la de seguridad nacional.

Gamboa Patrón instruyó a la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), levantar el receso e iniciar hoy la reunión para redactar el dictamen, y de ser posible llevarlo hoy mismo a discusión y votación en el pleno, para enviarlo con cambios a San Lázaro.

“Pedimos que sesione hoy la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera para la redacción final y pase al Pleno a su votación. El Senado tiene una dinámica, ustedes lo saben, no presionamos jamás a los senadores, si puede ser hoy que bueno y si no a más tardar el jueves. Pero estamos ya en pláticas de que salga la Ley Orgánica de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.

Entre los cambios destacan la ratificación de los mandos policíacos, como el titular de la Gendarmería Nacional, y la obligación de comparecer y rendir informes periódicos al Congreso de la Unión de la política y avances en materia de seguridad.

“Me parece que ya desde finales de la semana pasada estábamos de acuerdo. El PRI aceptó la ratificación del jefe de la policía. Entonces si no pudo aprobarse la semana pasada fue porque la Cámara de Diputados ya no estaba sesionando desde el miércoles. Así que yo creo que esta semana podemos enviarla a la Cámara de Diputados para que lo podamos resolver lo más pronto posible”, comentó.

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), explicó que será hasta hoy cuando se defina la ruta de la discusión, ya que el acuerdo político para modificar la minuta se tiene que concretar en la redacción del dictamen en comisiones.

Según la versión de Gracia en el seno de las comisiones se aprobó también un artículo transitorio en la minuta para garantizar que la Secretaría de la Función Pública desaparezca hasta que se cree el órgano autónomo contra la corrupción, que en la iniciativa propuesta por el PRI a nombre del presidente Enrique Peña Nieto recibe el nombre de Comisión Nacional Anticorrupción.

Gracia explicó que una vez que la discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se agote en ambas cámaras y se publique, de inmediato el presidente Enrique Peña Nieto podrá nombrar a los integrantes de su gabinete como lo planeó.

“Nosotros consideramos que es un retroceso democrático querer fusionar el ámbito policíaco con el ámbito político, pero como una forma de lograr un consenso y transitar en este tema, sin estar de acuerdo, son los planteamientos de controles parlamentarios para evitar que esta doble puerta en un solo secretario tenga límites”, explicó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que será hoy o a más tardar el jueves cuando el pleno del Senado discuta el dictamen de esta reforma, ya que el PRI ha dejado claro que acepta las propuestas de cambio planteados por PAN y PRD. “Ese es el acuerdo que tenemos con el PRI, de que sea una reforma a la Lay Orgánica con las adiciones que nosotros planteamos, es para bien”, explicó. 



comentarios
0