aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD lleva a un ‘impasse’ firma del acuerdo

Alberto Morales, Horacio Jiménez, Juan Arvizu y Elena Michel| El Universal
Jueves 29 de noviembre de 2012
PRD lleva a un impasse firma del acuerdo

POSTURA. El líder del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que en su partido sí se había planteado firmar el pacto antes del 1 de diciembre. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El PRD condicionó la firma del Pacto por México que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del país hasta después del 1 de diciembre, "a fin de concretar un documento más detallado sobre los compromisos que asumirían todos los partidos"

politica@eluniversal.com.mx

El PRD condicionó la firma del llamado Pacto por México que impulsa el presidente electo Enrique Peña Nieto con las principales fuerzas políticas del país hasta después del 1 de diciembre a fin de concretar un documento más detallado sobre los compromisos que asumirían todos los partidos.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con integrantesde la Comisión Política de su partido ante la queja de algunas corrientes internas que lo acusaron de no consultarlas sobre el pacto con el nuevo gobierno de Peña Nieto.

A la salida del encuentro, Zambrano informó que no ve las condiciones necesarias para que se firme en este momento un pacto nacional, pero refrendó la urgencia de un pacto para atender los principales problemas en el país.

Zambrano reconoció que sí se planteó en un momento firmar el pacto antes del 1 de diciembre.

Líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, como Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho, afirmaron que Zambrano “no socializó debidamente” la información del acuerdo entre las fuerzas políticas.

El llamado Pacto por México causó también divisiones internas en la fracción del PRD en San Lázaro aun cuando su propio coordinador, Silvano Aureoles, fue quien en principio propuso un acuerdo político en ese sentido, desde el 1 de septiembre, a fin de destrabar la aprobación de las reformas necesarias.

En contraste, el líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que el Pacto por México no será “un esfuerzo vano”, ni quedará en una “fotografía” o en una “lista de buenas intenciones”.

En entrevista en Radio Fórmula, Madero Muñoz dijo que con la firma de este acuerdo se darán señalares de que los partidos cumplen su palabra y honran los compromisos.

Aseguró que es prioritario para el PAN apostar por los buenos resultados del próximo gobierno.

El pasado miércoles, EL UNIVERSAL publicó que el pacto compromete a los tres partidos políticos a aprobar por lo menos 68 reformas, entre las que destacan permitir la participación privada en Pemex, combatir los monopolios, licitar cadenas nacionales de televisión y considerar el rebase de gastos de campaña como causa de nulidad de una contienda electoral.

El coordinador del PAN, Alberto Villarreal, dijo que el Pacto por México obligará a la clase política a dar respuestas positivas en la gama de temas que estarán incluidos, y que su partido impulsará con decisión.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la reforma clave para brindar soluciones a los muchos problemas de México, será la hacendaria, a fin de que se corten privilegios y se aumente la recaudación tributaria, y ampliar los márgenes para financiar crecimiento económico que genere empleos y beneficios sociales, como el seguro universal.



comentarios
0