aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procuraduría cesa a 213 del sector aéreo

Silvia Otero y Marcos Muedano | El Universal
Viernes 23 de noviembre de 2012
Procuradura cesa a 213 del sector areo

DESPIDOS. Pilotos de la PGR protestan ante la reestructuración de la dependencia; promoverán amparos ante recortes . (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

La Procuraduría General de la República (PGR) cesó a 213 servidores públicos de diversos niveles que estaban adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), como parte de la reestructuración que la dependencia realiza en esta área

politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) cesó a 213 servidores públicos de diversos niveles que estaban adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), como parte de la reestructuración que la dependencia realiza en esta área.

Entre el personal que fue separado de sus cargos están más de 120 pilotos a quienes se les notificó que ante la “sensible” reducción de la flota aérea de la dependencia, sus servicios eran innecesarios, por lo que los afectados anunciaron que tramitarán amparos para ser liquidados conforme a la ley.

El resto de los servidores públicos despedidos ayer son mandos, elementos administrativos, secretarias, mecánicos y técnicos “quienes no cuentan con las capacidades adecuadas para desempeñarse en el cargo”, pues incluso muchos de ellos no aprobaron los exámenes de control de confianza que aplica la institución, explicaron autoridades de la dependencia.

Desde febrero de este año a la fecha suman así 349 los empleados de la DGSA separados de la dependencia, ya que hasta octubre pasado eran 136 los servidores públicos que dejaron de pertenecer a la institución.

Respecto a los nuevos ceses, las autoridades argumentaron que la depuración del personal forma del proceso con el que se busca mejorar las condiciones de seguridad, transparencia, así como el servicio aéreo de la PGR, luego de que la auditoría realizada por una empresa estadounidense, reveló graves irregularidades en la operación de la DGSA.

Destaca en la auditoría que el área carecía de elementos básicos para asegurar la aeronavegabilidad y operación segura de las aeronaves, ya que de las 92 que integran la flota, al ser inspeccionadas 89 (dos más están en el extranjero y una en Sonora), sólo 8 estaban en condiciones de operación.

Ante el mal manejo del área se iniciaron 13 averiguaciones previas, en las que inicialmente se implica a 20 servidores públicos por los presuntos delitos de robo de auto partes, desvío de recursos y compras fraudulentas, así como actos de corrupción, que se suman a 306 expedientes por abuso de confianza por no comprobar viáticos.

La falta de aeronaves —ya que la que flota se desmanteló en los últimos dos sexenio— llevó al despido colectivo de pilotos. En un escrito que se les entregó ayer a los operadores aéreos cesados, firmado por Rodolfo de la O Hernández, director general de Recursos Humanos y Organización de la PGR, se explica que ésta es una de las razones del cese.



comentarios
0