aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama FCH a no bajar la guardia ante crimen

Ariadna García Enviada| El Universal
Domingo 18 de noviembre de 2012
Llama FCH a no bajar la guardia ante crimen

UNIDOS. Felipe Calderón, presidente de México; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Juan Manuel Santos, jefe de Estado de Colombia, y Ollanta Humala, mandatario de Perú, durante la XII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Calderón criticó a EU por la medida de legalizar la mariguana en algunas entidades; su preocupación, dijo, es que ante éstas decisiones la violencia asociada a las drogas se incremente, como son: el secuestro, la extorsión, y la trata de migrantes y de personas en general

ariadna.garcia@eluniversal.com.mx 

CÁDIZ.— Con una dura crítica a Estados Unidos por la reciente aprobación para legalizar la mariguana en algunas entidades, el presidente Felipe Calderón urgió a la comunidad internacional a reflexionar sobre el tema y no bajar la guardia en el combate a la criminalidad.

El presidente de la República acusó a Estados Unidos de privilegiar y ensalzar el consumo de drogas a través de producciones cinematográficas y de televisión.

En el marco de la sesión plenaria de la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que concluyó ayer, Calderón Hinojosa, señaló que la decisión tomada en algunas entidades de Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre, para legalizar la mariguana, representa un cambio paradigmático a nivel de lo que en tratados internacionales y políticas internas sobre combate de droga ha existido.

La mayor preocupación, dijo Calderón Hinojosa, es que ante decisiones como la tomada en Estados Unidos, la violencia asociada a las drogas se incrementa, como son: el secuestro, la extorsión, y la trata de migrantes y de personas en general.

Expresó que las bandas del crimen organizado tienen un alto poder económico proveniente de los consumidores de drogas estadounidenses y hasta europeos.

Comentó que a México cada año llegan aproximadamente 20 mil millones de dólares producto de los consumidores americanos.

El presidente Calderón Hinojosa, quien participó por última vez en este foro como mandatario de México, señaló que los criminales cuentan con recursos para comprar gobiernos locales e, incluso, dominar pequeñas naciones.

“Nosotros enfrentamos con determinación y arrojo a esos cárteles criminales y hace rato los hubiéramos vencido y derrotado si no fuera porque cada año les llegan miles de millones de dólares a esos grupos, provenientes de consumidores fundamentalmente americanos”, subrayó el mandatario mexicano.

Frente a esa montaña de dinero, agregó el jefe del Ejecutivo federal, México hace esfuerzos para enfrentar la criminalidad, pero ante una cultura que privilegia y “ensalza” el consumo de drogas a través de la producción de películas y series de televisión, es necesario fortalecer las estrategias de lucha.

Pide no bajar la guardia

“No bajar la guardia ni dar un paso atrás en el combate al crimen; no bajar la guardia ni dar un paso atrás en la reconstrucción de instituciones de seguridad y justicia y, sobretodo, en la reconstrucción del tejido social”, demandó el Presidente.

Dijo que los países de América Latina se encuentran en medio de “la ruta de la muerte” que se enmarca por los flujos de droga hacia Estados Unidos, por ello urgió buscar alternativas para cortar los flujos de dinero que llegan a los criminales.

“Si se le corta el suministro a estos grupos criminales, habremos ganado la batalla. Tenemos décadas diciendo a los países consumidores que reduzcan su consumo de drogas. Eso no ha ocurrido y probablemente no va a ocurrir”, indicó.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, mencionó que antes de que se adopten medidas como legalizar drogas para así combatir su consumo ilegal, es necesario adoptar todos los recursos para no dar por descartadas las acciones que han impuesto las instituciones para combatir al crimen organizado.

Anuncia fondo para Iberoamérica

En su participación, Calderón Hinojosa hizo un llamado para fortalecer la cooperación iberoamericana, en materia de desarrollo sustentable.

Denunció que el mundo reacciona tarde para reducir el calentamiento global y prevenir así los efectos del cambio climático.

Anunció que México aportará recursos económicos a la Secretaría General Iberoamericana para que se realicen estudios ambientales y en materia de desarrollo sustentable y lucha contra el cambio climático, entre otros.

Los estudios, dijo, se deberán llevar a cabo en los países iberoamericanos y condicionó que éstos los realice instituciones mexicanas especializadas en cambio climático y desarrollo sustentable.

El presidente Calderón Hinojosa no especificó a cuánto asciende el fondo de aportación para que se realicen los estudios ambientales.



comentarios
0