aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ya no más DF; es Ciudad Capital"

Johana Robles| El Universal
Martes 13 de noviembre de 2012

ENTREVISTA. "Las delegaciones políticas no podrán transformarse en municipios y habrá que buscar una nueva figura administrativa que permita la participación ciudadana" Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del DF. (Foto: PERLA MIRANDA EL UNIVERSAL )

La propuesta de reforma política para el Distrito Federal que impulsará Miguel Ángel Mancera prevé una nueva definición en la relación con la Federación bajo un concepto de "Ciudad Capital"

[email protected]

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo capitalino, busca que haya una nueva definición en la relación de la ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica bajo un concepto de “Ciudad Capital”.

“Se trata de reconocer que es una Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación”, expone.

Detalla que su propuesta va encaminada para que en el pacto federal se distinga los estados de la República y la ciudad de México —ya no el Distrito Federal— para acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes.

El futuro gobernante de la ciudad de México ahonda en entrevista con EL UNIVERSAL en su propuesta para dotar de mayor autonomía a la capital del país pero, al mismo tiempo, reconocer que es la sede de la representación de los poderes.

“En una Ciudad Capital se debe dar garantía de la prestación de servicios, desde mi punto de vista, se debe conservar el esquema de seguridad que tiene ahora”, sostiene.

Esto, apuntó, porque no se puede pasar a la creación de un estado con municipios que se encargan de su propia seguridad pues aquí, reiteró, se asientan los Poderes Federales.

Miguel Ángel Mancera asegura que en temas fiscales habría beneficios para la capital del país pues se podría, por ejemplo, allegarse de recursos económicos de fondos federales, los cuales, hasta el momento, son innacesibles para el Distrito Federal.

“Va a poder participar con los beneficios como un estado más. De acuerdo a ese estatuto capitalino, se deja de participar en cinco de los ocho programas para entidades federativas”, recuerda el ex procurador.

—¿Cuáles serían las obligaciones de la Ciudad Capital?

“Los territorios de la Ciudad Capital tiene la obligación del desarrollo y la conservación”, responde.

Mancera describe puntos de su planteamiento: reconocimiento que los poderes están asentados los Poderes de la Federación y delimitación de sus espacios, la definición de la interacción fiscal entre la Federación del Distrito Federal como cualquier otro estado, así como garantizar los esquemas de seguridad y prestación de servicios urbanos, así como la facultad de crear sus propias leyes con la creación de un Congreso local.

Con respecto a la propuesta de la nueva definición jurídica de las delegaciones políticas, Mancera sostiene que no pueden transformarse en municipios y habrá que buscar una nueva figura administrativa donde se permita la participación ciudadana.

“La ciudad de México deberá encontrar esa figura, de consejos, en donde tienes un responsable directo de un territorio pero participa con otros ciudadanos en el cuidado y vigilancia del ejercicio autónomo del poder”, abunda.

La propuesta de reforma política del Distrito Federal que está elaborando participan académicos, abogados y cuenta con la participación del ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, y estará cerca de la discusión en el Senado de la República.



comentarios
0