aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza consenso para dar mayor autonomía al DF

Johana Robles| El Universal
Jueves 08 de noviembre de 2012
Avanza consenso para dar mayor autonoma al DF

CAMARADERÍA. Los senadores Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, acompañados del jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, y del rector de la UNAM, José Narro, durante un foro sobre la reforma política del Distrito Federal. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado aceptaron la convocatoria para discutir las reformas que buscarán dar al Distrito Federal un estatus jurídico diferente y coincidieron en la necesidad de que la capital del país deba ser autónoma

johana.robles@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a líderes de las distintas fuerzas políticas, representantes de instituciones académicas y de la sociedad para retomar el debate de la reforma política del Distrito Federal y alcanzar una propuesta de consenso que otorgue la autonomía a la ciudad de México.

Reunidos en el Palacio de Minería, los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Se República aceptaron el llamado para discutir, con un diálogo abierto y plural, las reformas que buscarán dar al DF un estatus jurídico diferente y apuntaron, con sus matices, la necesidad de que la capital pueda ser autónoma.

El rector de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a los líderes políticos para que en la discusión se busque el beneficio de los capitalinos. “Desde las estructuras legislativas se debe priorizar el interés de la sociedad y no de los, por supuesto, legítimo, absolutamente legítimos, puntos de cada una de las fracciones”.

Expuso que lo que la ciudadanía requiere son acuerdos que beneficien al conjunto porque, de lo contrario, “quien termina sufriendo y paga el costo de esos hechos es precisamente el conjunto de la sociedad”.

Ayer, en la convocatoria que impulsó el jefe de gobierno electo del DF y que se sumaron los líderes del Senado, Mancera reiteró que hay un ambiente propicio para el diálogo y el entendimiento por lo que confió en que durante su primer año de gobierno, en el 2013, se puedan tener avances significativos.

Dijo que se empezará a trabajar en un documento sobre la reforma política que será presentado ante la Cámara Alta en el cual se planteará el concepto de capitalidad.

En el evento estuvieron dos ex jefes de gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, así como el ex regente Manuel Camacho Solís. También, legisladores federales y locales del PRI, PAN, PRD y PT, represantes de los sectores académico, empresarial y de medios de comunicación, entre ellos el Director General de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Jr.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, precisó que en ese órgano se instalará una mesa política para analizar los documentos existentes, pero estará abierto a las opiniones de más sectores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que no tendrá que entenderse al DF como un ente aislado, sino con visión metropolitana, e incluso, con su característica de ser sede de los Poderes de la Unión.

“Se ha hablado de autonomía para el DF. Tanta autonomía como sea posible, con tanto gobierno federal como sea necesario”, puntualizó.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva y líder de los panistas en el Senado, Ernesto Cordero, puntualizó que el proceso de la reforma política “no puede ni debe ser un proceso popular, en democracia todas las voces deben ser escuchadas”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno federal dará todo su apoyo al gobierno del DF en lo que necesite. (Con información de Phenélope Aldaz)



comentarios
0