aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: llega Obama con ligera ventaja

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 06 de noviembre de 2012

El presidente estadounidense, Barack Obama, cierra su campaña 2012 con un mitin nocturno en Iowa, donde su victoria en las asambleas partidistas en 2008 fue el inicio de su camino hacia la Casa Blanca Reuters

Se espera que el mandatario haga referencia al papel determinante del estado en su ascenso político en un mensaje que dará en el lugar de su primera sede de campaña en Iowa EFE

Obama estará acompañado de su esposa Michelle, el rockero Bruce Springsteen y un cuadro de asesores y amigos de antaño que han estado con él en la recta final Reuters

El candidato republicano a la presidencia de EU, Mitt Romney, hará campaña en Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania), el mismo día de las elecciones presidenciales EFE

Romney planea votar el martes desde muy temprano, cerca de su casa en la localidad de Belmont (Massachussetts) y pasará la noche electoral en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Boston junto a su "número dos", Paul Ryan EFE

Romney visitará el disputado Ohio y también Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata en el que los republicanos han hecho importantes avances, para "seguir trabajando hasta que cierren las urnas" EFE

La elección de Pensilvania refleja la confianza de su campaña en conquistar estados que en 2008 concedieron por un amplio margen la victoria a Obama, pero que en esta ocasión están más divididos EFE y Reuters

EU: llega Obama con ligera ventaja

NUEVA HAMPSHIRE. El candidato Mitt Romney y su esposa Ann, ayer en el cierre de campaña en Manchester, donde el republicano pidió el apoyo de los votantes. (Foto: JIM YOUNG REUTERS )

Más de 100 millones de ciudadanos acudirán este día a las urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. Analistas aseguran que nunca como hoy los estadounidenses están más divididos

WASHINGTON.— Anoche, ante miles de personas, la primera dama Michelle Obama presentó a su esposo en Des Moines, Iowa: “Es un momento muy emotivo para nosotros porque éste es el evento final de la campaña de mi esposo (...) Aquí es donde todo empezó”. Al subir al escenario, el presidente Barack Obama reafirmó: “Aquí es donde nuestro movimiento por el cambio inició”. Admitió que ahora la elección ya no está en sus manos: “La fuerza más poderosa de nuestra democracia son ustedes”, dijo el mandatario.

Mientras, Mitt Romney y su esposa Ann cerraban la noche en Manchester, Nueva Hampshire. Ahí, el candidato republicano repitió lo que ha venido diciendo los últimos días: “Mañana empieza un nuevo mañana (...) el cambio no se mide en discursos, se mide en logros”. “La puerta para un futuro más brillante está casi abierta. Necesito su ayuda, su voto; caminen conmigo”, concluyó Romney.

Ayer, en un frenético cierre de campaña, Obama apareció al lado de Bruce Springstgeen en Ohio, Wisconsin y Iowa, donde la estrella de rock animó a los votantes a acortar la diferencia entre “el sueño americanoy la realidad americana”, apoyando a Obama.

“Hemos llegado demasiado lejos para retroceder”, dijo el presidente en Wisconsin con el tono urgente y la voz rasgada, ante una multitud que antes había sido aguijoneada por Springsteen con el tema No surrender (Sin rendición), en el marco de una serie de actos dominados por las bajas temperaturas y un ambiente de nerviosismo y expectación en los cuarteles de ambas campañas.

“Nuestra economía, nuestro país funciona mejor cuando a todos se nos da una oportunidad y no sólo a unos pocos”, dijo Obama en referencia a un adversario que desde su punto de vista representa la defensa de los grandes intereses corporativos y una amenaza para la clase media.

Obama contó ayer, además, con la ayuda del ex presidente Bill Clinton, quien en Pennsylvania cubrió otro de los frentes que los demócratas han defendido para impedir que este estado caiga en manos de los republicanos, urgidos de sumar votos electorales ante la desventaja manifiesta en Ohio, Wisconsin y Nevada.

Van por 270

Aunque hoy poco más de 100 millones de electores votarán en las urnas, las elecciones más importantes en la reciente historia de Estados Unidos se reducirán a una sola cifra: 270. Es decir, el número de votos electorales que Obama o Romney deberán conquistar para cantrar victoria.

Obama consiguió remontar en las encuestas a nivel nacional para recortar o superar la mínima ventaja que le llevaba Romney. Según la encuesta difundida ayer por Gallup, el presidente tenía 48%, contra 49% para Romney, mientras que Reuters/Ipsos daba al mandatario 48%, contra 46% del republicano.

En lo que toca a los estados columpio, en Ohio, que será escenario de la batalla definitiva, el presidente conseguía mantener su ventaja de tres puntos (50% contra 47%), para obligar así a la campaña de Mitt Romney a realizar esfuerzos por conquistar a cualquier costo Virginia, Florida y Pennsylvania.

Precisamente, Romney arrancó ayer su último día de campaña en Virginia y Ohio. “Obama prometió cambios que no ha cumplido. La economía sigue sin crecer, hay 23 millones de desempleados y la deuda ha alcanzado niveles sin precedentes”, aseguró en Fairfax, Virginia.

“Si quieren un cambio de verdad, voten mañana por mí”, dijo Romney, quien enfrenta unas encuestas que no le favorecen en la mayoría de los estados columpios (Nevada, Ohio, Colorado, Iowa, Florida, Wisconsin, New Hampshire y Virginia).

Desde las páginas de The New York Times, el analista Nate Silver, experto en demoscopia, adelantaba que si el presidente conseguía una victoria en las urnas, los libros de historia apuntarán al huracán Sandy como la principal causa del cambio de curso que sepultó la candidatura de Romney. Silver ha vaticinado la victoria de Obama con 307 votos electorales.

A su vez, la página de Real Clear Politics colocaba ayer a Obama como favorito en las encuestas, con un total de 300 votos electorales, contra 237 de la CNN o 249 según la AP, contra 206 para Romney.

El republicano agotó ayer hasta el último momento con actos de cierre de campaña en Virginia y Ohio, a donde llegó a compañado por la banda de los Marshall Tucker Band, uno de los grupos con más popularidad en la parte sur de EU.

Romney anunció ayer planes de realizar hoy recorridos de urgencia en Pittsburgh y Cleveland, mientras Obama planeaba jugar baloncesto en Chicago, donde vivirá la noche electoral. El aspirante republicano esperará los resultados de las elecciones en Boston.



comentarios
0