aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retoman debate de la reforma laboral

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Lunes 05 de noviembre de 2012
Retoman debate de la reforma laboral

POSTURAS. La bancada tricolor en San Lázaro adelantó que votarán como los senadores priístas, pero buscarán regresar a la redacción original del artículo 371, a fin de no incluir la democracia sindical. Los partidos de izquierda y el PAN mantienen sus coincidencias en aprobar este tema de la reforma . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados retoma este lunes el debate sobre la iniciativa de reforma laboral, que se centrará en los temas de democracia sindical y contratos colectivos de trabajo

politica@eluniversal.com.mx

Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reiniciará el debate en torno a la reforma laboral, el cual se centrará en dos artículos: el 371 y 388 bis, relativos a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el trabajo en la comisión legislativa abre la puerta para que en breve se apruebe la reforma que México necesita para crecer, una vez que “los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente”.

En un comunicado, adelantó que votarán como la bancada del partido tricolor en el Senado, pero buscarán regresar a la redacción original del 371, el cual trata de la democracia sindical. Reiteró que irán en contra del 388 bis, relativo a los contratos colectivos de trabajo.

Beltrones dijo que los diputados continuarán el proceso legislativo “con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5% del contenido que está pendiente” y aceptó que nunca esperaron “la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido”.

Comentó que lo avanzado en ambas cámaras en 60 días es de “enorme trascendencia” y reivindica el compromiso de las bancadas, así como la relevancia de la “iniciativa preferente” como un instrumento que establece una nueva relación entre Ejecutivo y Legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México.

Por separado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar Horcasitas, expresó que el PRI está “hecho bolas” y les pidió definirse pues generan un “estado de confusión”, luego de que su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que el presidente electo Enrique Peña Nieto, presentaría otra reforma laboral, lo que luego fue desmentido.

“Están hechos bolas, un día dicen una cosa y otro día dicen otra, y estas posturas disímbolas sólo enturbian el ánimo de los acuerdos y perjudican el quehacer legislativo”, dijo.

Molinar Horcasitas indicó en un comunicado que aunque existen diferencias entre la izquierda y el PAN —en la parte económica de la reforma— las coincidencias están en la transparencia y democracia sindical.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aceptó a su vez que buscan “estancar” la reforma porque es “altamente regresiva”. Dijo que por ello aumentaron la transparencia —en los artículos 371 y 388 bis— que no gusta al PRI y buscarán una menos lesiva.

La minuta devuelta por el Senado incluye ocho artículos reformados. El artículo 371, que PAN e izquierda regresaron a la redacción propuesta por el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente, para garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales. El debate se espera también en el artículo 388 bis, junto con el 390, el cual señala una serie de requisitos para que un sindicato se haga de la titularidad de la representación, incluida la consulta a la base trabajadora.

El artículo 72 constitucional señala que la Cámara de Diputados puede avalar los ocho artículos que el Senado cambió; en caso contrario, éstos regresarán a la Cámara Alta para que tomen en consideración los motivos de los diputados, y si los senadores los aceptan, pasará al Ejecutivo en lo avalado por ambas cámaras.

De mantenerse el Senado en su postura, todo el proyecto no volverá a presentarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque ambas cámaras podrán acordar que se expida la reforma únicamente con los artículos aprobados y reservar los reformados para discutirlos durante otras sesiones.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que hoy reanudarán “una discusión que ha sido evadida por intereses particulares y debates sin contenido” y llamó a las bancadas a aprobar la reforma esta semana .

Advirtió que no permitirán que pase más tiempo: “no les quedaremos a deber a los trabajadores mejores condiciones laborales, no pasarán otros 42 años”.

La coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, Lucila Garfias, aseguró que su partido no será un obstáculo para las reformas que el país necesita, y por ello trabajan para que se apruebe la reforma laboral y se brinde certeza jurídica a los sectores, siempre resguardando derechos de los trabajadores.

En un comunicado, dijo que luego de que el Senado envió la minuta con modificaciones a siete artículos y una adición, la del 388 bis, “la cual no estaba siquiera contemplada en la iniciativa del Ejecutivo”, su bancada buscará consensos con todas las fuerzas que quieran legislar a favor de los trabajadores, “más allá de intereses de grupo o colores partidistas”.

Pidió no olvidar los más de 300 artículos que fueron modificados y aprobados en consenso por ambas cámaras respecto a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, los cuales no se deben ni perder ni dejar en el olvido.



comentarios
0