aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge reforma política en el DF: Mancera

Elena Michel| El Universal
Jueves 01 de noviembre de 2012
Urge reforma poltica en el DF: Mancera

REFORMA. En un desayuno con los líderes de las fracciones partidistas en el Senado, Mancera expuso los temas que le interesan transformar en el régimen jurídico de la ciudad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que elabora un proyecto de reforma política para que, al igual que los estados, la capital del país cuente con una constitución local y un órgano legislativo con facultades para iniciar leyes ante el Congreso y de emitir decretos

elena.michel@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a los senadores su propio proyecto de reforma política y detalló que platicó al respecto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, quien “se mostró en la línea de poder revisar el tema”.

Mancera desayunó ayer con los coordinadores en el Senado; del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, para exponer las aristas que le interesan a fin de transformar el régimen jurídico de la ciudad.

—¿Va o no a presentar una iniciativa?—, se le preguntó.

“Sí. Vamos a trabajar en los puntos de la construcción propia, tenemos una idea, y hay un equipo trabajando para este tema”.

Reconoció que existe una complejidad para modificar el artículo 122 de la Constitución, que habla del esquema jurídico de la capital:

“Comentamos que hay que aportar todos los talentos para encontrar la fórmula; el DF tiene una condición sui generis en muchas cosas, en seguridad, en el manejo financiero, en el mismo esquema de movilidad, y en la participación metropolitana, queremos encontrar esas fórmulas”, dijo.

En 1993 y 1996 se registraron reformas al sistema político que permitieron al DF tener un gobierno propio y representativo, y con ello se eliminó la figura de Departamento del Distrito Federal para que los capitalinos pudieran elegir a su gobernante y diputados, pero la autonomía de la ciudad está limitada, ya que el Congreso de la Unión conserva la facultad legislativa implícita en la entidad y el endeudamiento público continúa en manos del Ejecutivo federal.

Barbosa consideró que en el Senado existe “voluntad política” para sacar adelante esta reforma constitucional. Dijo que el desayuno tuvo como objetivo “crear el clima político” para lograr esta transformación.

Sin embargo, los coordinadores del PRI y del PAN aclararon que si bien hay “voluntad política” para aprobar la reforma, empantanada desde hace dos legislaturas en el Senado de la República, no necesariamente saldrá el proyecto que impulse Mancera, ya que éste será analizado en la Comisión del DF a la luz de las iniciativas que ya están presentadas, en la idea de alinear un solo documento.

“En este momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa, más que la buena voluntad de que preparemos documentos y podamos avanzar en esta discusión y, repito, que sea lo mejor para que el gobierno del DF pueda responder mejor a sus ciudadanos”, precisó Ernesto Cordero.

Gamboa agregó: “como coordinadores no podemos decir ‘se va a aprobar o no se va a aprobar’, depende de la voluntad de 128 senadores”.

Mancera explicó que el documento consensuado en 2010 por todas las fuerzas políticas locales es un referente de la iniciativa que su gobierno promoverá a través de los senadores perredistas. Uno de los objetivos, explicó, es que al igual que los estados, el DF tenga su Constitución y otorgar a la ALDF facultades para iniciar leyes ante el Congreso y decretos.

La reforma constitucional también busca que el jefe de gobierno proponga a la Asamblea el nombramiento del procurador de justicia.

Anunció la realización de un foro el 7 de noviembre para empezar la discusión de la reforma política. (Con información de Johana Robles)

 



comentarios
0