aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhuman a padre de "El Lazca"

Silvia Otero| El Universal
Martes 23 de octubre de 2012
Exhuman a padre de

INVESTIGAN. Personal especializado de PGR y Salud hizo la exhumación. (Foto: INFOGRAFÍA: LUIS CALDERÓN )

Personal de la Procuraduría General de la República ingresó al panteón de San Francisco, en Pachuca, para tomar muestras del progenitor de Heriberto Lazcano, con el objetivo de confirmar que el líder del cártel de "Los Zetas" murió en un tiroteo hace unas semanas en Coahuila

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El cadáver de Gregorio Lazcano fue exhumado y se le extrajeron muestras de tejido óseo, para que los expertos de la Procuraduría General de la República (PGR) realicen la identificación genética de su hijo, el narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), expusieron que aunque ya se estableció la identidad del líder del Cártel de Los Zetas, a través del cotejo de huellas dactilares y fotografías, “se deben agotar los extremos legales” y se requiere realizar el peritaje de ADN, por lo que ante la imposibilidad de ubicar a las hermanas del capo se recurrió a la exhumación del padre.

Detallaron que con los restos del tejido óseo que se obtuvo en la diligencia, el personal de la dirección general de Servicios Periciales realizará la prueba de laboratorio de huella genética, para establecer, sin lugar a dudas a través del AND, que el cadáver que fue robado por un comando en Coahuila, era el del narcotraficante abatido el 7 de octubre pasado en un enfrentamiento con elementos de la Marina, en ciudad Progreso.

Las autoridades consultadas indicaron que las pruebas de laboratorio pueden tardar de dos a tres semanas, aunque sin prejuzgar en torno al resultado, reconocieron que puede existir el riesgo de que las muestras extraídas no sean útiles para realizar el cotejo genético.

“Por el tipo de muestra que se obtuvo y al considerar la antigüedad de los restos, existe una posibilidad de que no se encuentre el material genético necesario para efectuar la prueba”, por lo que los próximos días serán cruciales para los expertos, a fin de determinar si los tejidos óseos obtenidos podrán ser empleados en el laboratorio de huella genética y realizar la confronta, de acuerdo con los protocolos que existen para este tipo de peritajes.

En caso de que las muestras de tejido óseo obtenidas del cadáver de Gregorio Lazcano sean útiles, éstas se cotejarán con tejidos obtenidos del cuerpo de El Lazca durante la necropsia que se le practicó en Coahuila, entre los que están incluso muestras de víscera, se explicó.

Ayer, alrededor de las 6:30 horas, el personal de la PGR con apoyo de elementos de la Policía Federal, se presentó en el panteón ejidal de San Francisco, en la colonia El Tezontle, al sur de Pachuca, Hidalgo, donde las autoridades localizaron los sepulcros de los padres de Lazcano.

Los peritos sólo trabajaron en la tumba señalada con una lápida deslucida, en la que apenas se alcanza a ver el nombre de Gregorio Lazcano. El encargado del cementerio Andrés Torres, dijo que los servidores públicos sólo laboraron en e ste sepulcro, con evidentes muestras de abandono, y que nadie visitaba desde hace más de un año.

Aunque el titular de la SEIDO, José Cuitláhuac Salinas, había informado que se exhumarían los cuerpos de los padres, se decidió sólo tomar muestras del papá de Lazcano.

Ningún servidor público se acercó al mausoleo que mandó a edificar el narcotraficante, en la que se depositaron los restos de la madre.

Mientras se practicó la diligencia que duró alrededor de siete horas, el cementerio estuvo fuertemente custodiado por elementos de la Policía Federal, a bordo de camionetas artilladas, que se retiraron junto con el personal ministerial y pericial hasta las 13:30 horas. (Con información de Notimex)



comentarios
0