aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecto excluye apertura sindical

Elena Michel| El Universal
Lunes 22 de octubre de 2012
Proyecto excluye apertura sindical

CONFRONTACIÓN. Legisladores del PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, por lo que hoy se espera una acalorada discusión del predictamen en comisiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en comisiones del Senado excluyó del articulado las reservas presentadas por PAN y PRD para fortalecer la democracia y transparencia sindicales

elena.michel@eluniversal.com.mx

El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por el PAN y el PRD para fortalecer la democracia y la transparencia sindical.

En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, y buscan reinsertar los temas de democracia y transparencia sindical.

“Las comisiones que dictaminamos sabemos la importancia que implica la aprobación de la presente reforma, situación que genera dificultad para encontrar consensos unánimes en los sectores productivos y económicos que convergen en la materia”, justifica el documento.

El predictamen es la base para la discusión y el debate que reactivarán hoy las comisiones unidas, integradas por seis priístas y seis senadores del PAN y PRD que van en bloque por la transparencia sindical, hace prever un empate en esta etapa y que la discusión fuerte sea en el pleno.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), explicó que la encargada de redactar el pre dictamen fue la de Trabajo que preside el priísta Ernesto Gándara.

“Con esto, el PRI deja claro cuál es su juego inicial. Ellos traen compromisos y la responsabilidad de ser partido en el poder y un presidente de la República por seis años, y cómo van a quedar con esta reforma laboral. Tienen ese problemita. El PAN presentó sus reservas, el PRD también, que son muy similares, obviamente, no hay inconveniente para poderlas votar en el mismo sentido, el problema es que la comisión empataría”.

Ante la ausencia de las reservas del PRD —que ni siquiera aparecen de manera encorchetada en el predictamen—, la secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), anunció que la discusión hoy en comisiones será “hasta morir”, ya que su partido impulsará que la reforma laboral suba al pleno mañana.

“Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el martes próximo ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo. Debemos estar conscientes que un punto o una coma mal redactada podría impactar en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Vamos a tomarnos el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate”, indicó en un comunicado.

La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, dijo que la reforma transformará el mercado de trabajo, de lo contrario, los sistemas de pensiones incrementarán el riesgo de colapso.

En un comunicado, destacó beneficios para los jóvenes, más personas tendrán empleos de calidad, y cotizarán en la seguridad social, y aseguró que la subcontratación será regulada a favor de los trabajadores.

De lo contrario, subsistirá la evasión y simulación de los patrones. También habrá mejor justicia laboral, si no se hace, se continuarán padeciendo largos y costosos juicios.

El predictamen respeta en los términos también las nuevas modalidades de contratación y el outsourcing, ya que “procura proteger a los trabajadores de posibles abusos, engaños y simulaciones, incorporando disposiciones para regular adecuadamente y dentro del marco de la ley laboral, el régimen de subcontratación”.

En el texto sólo se aclara en la parte denominada “Exposición de motivos”, y no en el articulado, que el pago por hora responderá al salario mínimo por día sin importar las horas pactadas de trabajo.

Los artículos polémicos son el 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, en los cuales PAN y PRD establecieron una alianza para revivir la democracia y transparencia sindical.



comentarios
0