aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE se moviliza en Michoacán

Marcos Muedano y Isaías Pérez | El Universal
Jueves 18 de octubre de 2012

Desde los cuatro principales accesos a Morelia, docentes y alumnos marchan al centro de la capital para exigir la liberación de 98 personas tras el desalojo en tres escuelas Normales rurales de Michoacán Quadratín

Cerca de 10 mil alumnos de las 8 escuelas normales de Michoacán, así como integrantes de la CNTE marcharon en Morelia para exigir la liberación de 98 estudiantes que permanecen detenidos en la PGJE Quadratín

En la Casa de Gobierno, ubicada sobre la avenida Libramiento, una de las principales vialidades que rodea toda la ciudad, marchan cerca de tres mil profesores, estudiantes y familiares Quadratín

Los dirigentes de la marcha informaron que los cuatro grupos se dirigen hacia el centro de la ciudad para exigir la liberación de los normalistas detenidos Raúl Estrella /EL UNIVERSAL

El último contingente se localiza en Plaza Morelos, donde también se encuentran alrededor de mil personas Quadratín

Debido a la manifestación, no hubo clases en la mayoría de las escuelas del estado. Además, se suspendió el servicio de corridas de autobuses de entrada y salida a la capital Quadratín

CNTE se moviliza en Michoacn

PROTESTA. Los maestros y dirigentes de la CNTE se desplazaron hasta el Palacio de Gobierno junto con organizaciones sociales . (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

Miles de maestros y diversos sectores de la sociedad civil protestaron en Morelia contra el desalojo de normalistas y exigieron la renuncia del gobernador Fausto Vallejo. Tras la marcha, estudiantes volvieron a secuestrar camiones y bloquear vialidades

MORELIA

Estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán e integrantes del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 18, marcharon por la capital del estado para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la madruga del lunes pasado y pedir la renuncia del gobernador Fausto Vallejo y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Ayer, miles de maestros integrantes de la CNTE marcharon por los cuatro puntos cardinales hasta el Palacio de Gobierno acompañados por miembros de casas del estudiante, organizaciones sociales como Nación Purépecha y dirigentes magisteriales de otras entidades del país.

Según el dirigente estatal del CNTE, José Madrigal Ortega, en esta manifestación participaron 40 mil personas, la mayoría profesores de las 22 regiones de Michoacán. Para autoridades del gobierno estatal la cifra no superaba los 15 mil.

El contingente que se reunió en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, al sur de Morelia, transitó por las principales avenidas de la capital. A su paso se escucharon voces y consignas que demandaron la renuncia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el repudio al presidente Felipe Calderón por la represión a los normalistas de Tiripetío y Arteaga el pasado lunes en la madrugada. Los inconformes retuvieron más de 90 vehículos, la mitad durante 11 días, e incendiaron 13 de ellos.

Tras el mitin, unos 500 normalistas bloquearon la calzada de La Huerta, casi a la salida de Pátzcuaro, frente a los centros comerciales, con un tráiler de una empresa refresquera y cuatro autobuses.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó a 24 estudiantes más, entre ellos, tres mujeres, quienes permanecían detenidos desde el pasado 9 de octubre por operativos en las escuelas normales que se realizaron en el estado.

Con esto suman 102 los jóvenes que ya se encuentran libres y sólo quedan detenidos 74, cuyo estatus legal tendrá que definirse la medianoche de este miércoles.

Ante esta situación, al cierre de esta edición, un grupo cercano a mil padres de familia y estudiantes se encontraban en las inmediaciones de la Procuraduría, para solicitar su liberación. Los manifestantes arribaron a la instalaciones de la Procuraduría para evitar que los detenidos sean trasladados a una cárcel al finalizar el término constitucional para definir su situación jurídica.

Debido a la presencia de los familiares y alumnos, al lugar arribaron elementos de seguridad del estado para resguardar las instalaciones y realizar el traslado de las personas que sean consignadas.

Jesús Reyna, secretario de Gobierno, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que hay elementos suficientes para consignar a algunos de los estudiantes.



comentarios
0