aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amarra dominio PRI en la Cámara

Ricardo Gómez y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 17 de octubre de 2012
Amarra dominio PRI en la Cmara

MAYORÍA. Entre las comisiones más importantes que encabezará el tricolor los tres próximos años en la Cámara de Diputados están la de Presupuesto, Agricultura, Agua Potable y Saneamiento, Justicia y Energía. (Foto: GUILLERMO PEREA CUARTOSCURO )

La fracción priísta refrendó su control en la Cámara de Diputados y logró quedarse con las comisiones legislativas más importantes que implican distribución de recursos y atención al campo mexicano

politica@eluniversal.com.mx

El PRI en la Cámara de Diputados logró quedarse con las comisiones más importantes que implican distribución de recursos y una atención al campo mexicano, vitales para el próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

De última hora, el pleno aprobó aumentar una comisión, la de Desarrollo Municipal, que presidirá el PVEM, con el fin de que tenga cuatro comisiones, una más que el resto de los partidos emergentes.

Los actuales legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas.

La bancada del PRI se quedó con 23 comisiones, incluidas las más importantes, como la de Presupuesto, que será presidida Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo, con Miguel Ángel Osorio Chong, parte del equipo de Peña Nieto.

Además, el PRI tendrá las relacionadas con el campo como Agricultura, encabezada por José Antonio Rojo García; Agua Potable y Saneamiento, que presidirá Kamel Athie, e Infraestructura, con Alberto Curi Naime, del Estado de México.

En el jaloneo, el PRI también logró quitar al PAN la Comisión de Energía, vital para la reforma energética de Peña Nieto, que presidirá Marco Antonio Bernal; y Justicia, que presidirá Claudia Delgadillo, al hacer valer su superioridad numérica.

En la Comisión del Trabajo volvió a ser designado presidente Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, que aprobó la reforma laboral; Fernando Castro Trenti, en Comunicaciones; Alejandro Moreno Cárdenas, en Gobernación; Jorge Mendoza en la Comisión de Defensa Nacional, y Eloy Cantú Segovia, Relaciones Exteriores. Todos fueron senadores con Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, en la pasada Legislatura.

El diputado del PAN Rubén Camarillo criticó la actitud de “avasallamiento” del tricolor al quedarse con las comisiones más importantes.

El PAN tendrá 13 comisiones, por 11 del PRD.

El PVEM cuatro comisiones: Radio y Televisión; Medio Ambiente; Frontera Sur Sureste y Desarrollo Municipal, esta última aprobada ayer.

Dos comisiones serán de MC (Marina y Protección Civil), que presidirán José Soto y Alfonso Durazo; al igual que el PT (Asuntos de la Frontera Norte y Competitividad), que presidirán Jaime Bonilla y Adolfo Orive, quien votó en contra de la democracia sindical en la reforma laboral, respectivamente, y una para Nueva Alianza (Ciencia y Tecnología).

Por el PAN, Hacienda será presidida por José Isabel Trejo; Guillermo Anaya, Seguridad Pública; Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz; Turismo, Rodolfo Dorador; Economía, Mario Sánchez Ruiz, ex presidente del CCE; Transportes, Juan Carlos Muñoz; Cultura, Margarita Saldaña y Fortalecimiento al Federalismo, Arturo Salinas.

Además Salud, con Isaías Cortés; Cambio Climático, Rubén Sampayo; Desarrollo Rural, Víctor Serralde; Juventud, José Luis Oliveros; Régimen y Reglamentos, Marcos Aguilar.

Por el PRD, presidirá la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior José Luis Muñoz; Puntos Constitucionales, Julio César Moreno; Asuntos Migratorios, Amalia García y Educación, Federico de la Vega.

Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano; Desarrollo Metropolitano, Juan Manuel Fócil; Reforma Agraria, Gisela Mota; Derechos de la Niñez, Verónica Juárez; Fomento Cooperativo y Economía Social, Alliet Bautista; Seguridad Social, Javier Salinas y Equidad y Género, Martha Lucía Micher Camarena

 

 

 

 



comentarios
0