aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sorprende granizada a capitalinos

Rafael Montes| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2012
Sorprende granizada a capitalinos

CAMINO “BLANCO”. La carretera Picacho-Ajusco, en la delegación Tlalpan, fue la vía donde se registraron hasta cinco centimetros de hielo; no hubo afectaciones al tránsito. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )

Al menos ocho delegaciones resultaron afectadas ayer por la tormenta que cayó en la capital. Una capa de granizo cubrió la carretera Picacho-Ajusco

[email protected]

Luego de varios días sin lluvias considerables, ayer el Distrito Federal registró una granizada en la zona alta de la carretera Picacho-Ajusco y lluvia fuerte en prácticamente toda la capital, lo que ocasionó encharcamientos de hasta 40 centímetros de alto en colonias de la delegación Tlalpan, como Lomas de Padierna, a pesar de no ser donde más llovió.

Personal de la Unidad Tormenta informó que la precipitación que ayer se registró en la capital se debió a la interacción entre una parte de nubosidad de la depresión tropical 11E, que ingresó al país por el lado del Pacífico, y los remanentes del frente frío número uno que entró por el Golfo de México y se dirigió hacia Estados Unidos.

Álvaro Núñez, jefe del Centro de Información de la Unidad Tormenta, explicó que esa combinación de nubes en la atmósfera ocasionó una lluvia fría y ligera durante la mayor parte de la tarde-noche en la ciudad, pero que en las zonas más altas, como la carretera Picacho Ajusco, la lluvia se volvió granizo.

La fuerte precipitación, registrada alrededor de las 15:00 horas, no afectó vialidades, a pesar de que el hielo alcanzó hasta cinco centímetros de altura.

“Lo que provocó encharcamientos fue la lluvia que cayó después” en la zona de Lomas de Padierna, en donde, dijo el funcionario, la lluvia se filtra por grietas de la montaña y no mediante el drenaje, lo que, sumado a la orografía de la región, ocasionó acumulación de agua de hasta 40 centímetros de alto.

El último reporte de la Secretaría de Protección Civil reportó cuatro encharcamientos en la delegación Tlalpan, tres en Gustavo A. Madero y uno más en la Álvaro Obregón.

En Tlalpan, la precipitación fue de 11 milímetros, es decir, 11 litros por metro cuadrado, pero en el norte, en las inmediaciones de la salida a la carretera de Pachuca, la lluvia fue de 20 milímetros, y en la Alameda Oriente, de 11, pero en esos puntos no se registraron encharcamientos.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se registró una granizada en la Gustavo A. Madero y en los municipios de Tlalnepantla y Valle de Chalco.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaba una probabilidad de lluvia de 80% y la caída de granizo en la zona surponiente de la ciudad, por lo que la granizada en la zona del Ajusco ya estaba prevista por las autoridades.

La lluvia provocó que la calidad del aire mejorara notablemente, según el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat).

 



comentarios
0