aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Veracruz: cae narco ligado a muertes de 5 periodistas

Redacción| El Universal
Jueves 16 de agosto de 2012
Veracruz: cae narco ligado a muertes de 5 periodistas

PESQUISA. Amadeo Flores Espinosa, procurador General de Justicia del estado, informó que el presunto jefe de las plazas en Veracruz y Boca del Río de dicho cártel, Isaías Flores Pineda, presentado como El Cronos y/o El Rayito, y varios de sus cómplices confesaron los crímenes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La procuraduría estatal asegura que presunto capo del cártel de Jalisco confesó participación en los crímenes

XALAPA

Con la detención de un líder del cártel Jalisco Nueva Generación “se logró esclarecer el crimen de 36 personas en Veracruz, entre ellas las de cinco periodistas”, aseguró el procurador local, quien afirmó que el crimen se realizó porque sus victimarios aseguraron que los comunicadores “a su vez, provocaron la muerte de otros reporteros”.

El procurador General de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa, informó que el presunto jefe de las plazas en Veracruz y Boca del Río de dicho cártel, Isaías Flores Pineda, presentado como El Cronos y/o El Rayito, y varios de sus cómplices confesaron los crímenes.

Tras esta versión, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que todavía así será necesario practicar las diligencias necesarias.

En conferencia de prensa, el procurador de Veracruz explicó que con las supuestas confesiones del presunto capo quedaron esclarecidos los crímenes de Ana Irasema Becerra, quien laboraba como publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna, reportero gráfico del portal Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste.

Así como de Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente; y de Víctor Manuel Báez, editor de policiaca del diario Milenio Veracruz.

El fiscal dijo que ante la autoridad ministerial federal el hombre reveló que “mataron a reporteros” porque éstos a su vez “habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas” asesinados por Los Zetas.

“En las declaraciones de los detenidos hay reconocimiento y aceptación plena de los homicidios”, indicó el fiscal y añadió que con los medios probatorios, aunados a otros, la Procuraduría puede afirmar “jurídicamente que se esclarecen los hechos”.

Dijo que junto con Isaías Flores también fueron detenidos seis presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Relató que la Secretaría de Marina logró el aseguramiento de Juan Carlos Hernández, presentado como La Bertha, quien tenía credenciales de una de las asesinadas.

Alistan investigación

La PGR informó que atraerá el caso y emprenderá su propia indagatoria, anunció. La confesión de un presunto delincuente no es suficiente, dio a conocer la dependencia.

La organización Artículo 19 expresó su escepticismo por las declaraciones de la Fiscalía de Veracruz y dijo que es “preocupante que se criminalice a los reporteros” sin seguir el debido proceso, además de pedir a la PGR que indague a fondo.



comentarios
0