aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Formal prisión a cuatro generales por apoyar a los Beltrán

María de la Luz González| El Universal
Martes 07 de agosto de 2012
Formal prisin a cuatro generales por apoyar a los Beltrn

JUICIO. General de División, Tomás Ángeles Dauahare. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El juez determinó que al menos durante 2007 los militares dieron información al cártel de los Beltrán Leyva

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

Un juez federal consideró que existen indicios suficientes de que cuatro generales, entre ellos un ex subsecretario de la Defensa Nacional, y otros dos oficiales del Ejército Mexicano son probables responsables de haber favorecido los intereses de la organización delincuencial conocida como el cártel de los Beltrán Leyva, por lo que dictó autos de formal prisión en contra de cada uno de los mandos militares.

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, informó ayer que dictó auto de formal prisión en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, actualmente retirado pero que fungió como subsecretario de la Defensa; Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas, así como contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez Valerio Ramírez dictó el auto de formal prisión contra Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Ricardo Escorcia Vargas e Iván Reyna Muñoz acusados del cargo de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El auto de formal prisión contra el general Rubén Pérez Ramírez fue dictado por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.

El juez precisó que al menos durante el año 2007 los militares proporcionaron a la organización delictiva información que conocían con motivo de sus funciones y que resultaba sumamente útil para dicho grupo delincuencial.

En la resolución de juez se establece que los ahora procesados “apoyaron de distintas maneras y en aquella temporalidad para que dicha organización pudiera hacer descender en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, para abastecer combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo a nacional y evitando con ello mayores revisiones”.

En el caso de Rubén Pérez Ramírez, el juzgador determinó que el general ahora bajo proceso probablemente intervino en una reunión con dos miembros del cártel de los Beltrán, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de Cancún para acordar con ellos el apoyo a sus actividades ilícitas, “con lo cual, y de manera probable, colaboró al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud”.

El juez dio inicio a la etapa de instrucción tras dictar el auto de formal prisión a fin de que las partes puedan ofrecer las pruebas que consideren pertinentes.

La defensa del general Ángeles Dauahare aseguró que por el momento no haría ningún comentario respecto a la decisión del juez. La defensa de Ángeles Dauahare es encabezada por el abogado Ricardo Reyes Sánchez Retana, quien también es defensor de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, quien también es acusado por la Procuraduría General de la República de delincuencia organizada y es señalado por esa dependencia como uno de los más importantes operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.



comentarios
0