aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista Cámara compra de nuevo tablero por 120 mdp

Lilia Saúl| El Universal
Martes 22 de mayo de 2012
Alista Cmara compra de nuevo tablero por 120 mdp

ARGUMENTO. El actual tablero electrónico de la Cámara de Diputados tiene diversas fallas, según legisladores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los diputados analizan la adquisición de un tablero electrónico de votación, para lo cual destinarían 120 millones de pesos. Los legisladores consideran la compra por adjudicación directa y en calidad de "urgente", ante una falla eléctrica que descompuso el sistema que se encuentra actualmente en el Palacio de San Lázaro. El Comité de Adquisiciones discutió ayer la compra, la cual debe ser autorizada por dirigentes de las bancadas

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados analiza, a sólo tres meses de terminarse la legislatura, la compra —por adjudicación directa y en calidad de urgente— de un tablero electrónico de votación que costaría hasta 120 millones de pesos, para sustituir el actual que supuestamente se descompuso por una falla eléctrica.

Ayer sesionó el Comité de Adquisiciones de la Cámara de Diputados para discutir la viabilidad de la compra que debe ser autorizada por los líderes de bancada que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Desde 2008 hay una recomendación por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN de que se pueda modernizar”, dijo Mary Telma Guajardo, coordinadora del PRD y presidenta de la Jucopo.

La compra se realizaría en periodo de receso y con recursos asignados al presupuesto 2012 que deben compartir con los diputados entrantes que resulten de la elección de julio próximo.

Al preguntarle sobre el tablero electrónico de votación, Guajardo argumentó que el actual tiene fallas.

“Yo como diputada le tenía que estar dando de golpes a mi tablero para que pudiera funcionar”, dijo.

Jaime Cárdenas, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) afirmó que un tablero nuevo no es necesario.

—¿Porqué si desde 2010 se dijo que no era necesaria esta compra ahora sí se insiste en ella a días de acabar esta Legislatura?

—Son negocios. Este tipo de las compras del gobierno son negocios. Los potenciales proveedores llegan con los funcionarios a hacer negocio. Son negocios a costa del erario. Yo así lo veo. Los proveedores ofrecen y los funcionarios están deseosos de que se compre. Podría haber incluso un problema hasta de corrupción, dijo el legislador.

Alertó sobre irregularidades en el proceso de adquisición.

“Desde el principio de la legislatura han insistido en ese asunto y varios diputados nos hemos manifestado en contra. Nos preocupa el cumplimiento de la norma en materia de adquisiciones, creemos que no debe ser directa, sino que haya un concurso de licitación.

“Y por otra parte, el costo de la compra es muy alto y los tableros electrónicos que ya tenemos funcionan”, dijo.

En el dictamen que se discutió por parte de los integrantes del Comité de Adquisiciones se ubicó que faltaban datos prioritarios como los de operación y de mantenimiento, pues un trámite es comprar el tablero, y otro es el referente a su mantenimiento.

Hubo tres empresas que ofertaron sus propuestas que van desde los 91 millones de pesos, incluyendo pantallas hasta los 131 millones de pesos. Algunas empresas, se explicó durante la reunión, ofrecen desde pantallas led, otras un sistema “de audioacústica y electrónica” mientras que otros dan una oferta de “audio video y control”.

El cargo de la partida presupuestal será al Ramo 23 y con fecha de 20 de agosto para justificar el proyecto, acordaron los integrantes del Comité.

El área jurídica de la Cámara de Diputados propuso cambiar el método de la licitación, ampliar el techo presupuestal a 120 millones de pesos para la compra y otorgar la autorización para que la compra sea a través de adjudicación directa.

Otro punto que acordaron aprobar —aunque falta la aprobación final de la Junta de Coordinación Política— es el pago de 15 millones de pesos para la rehabilitación de la celosía de aluminio conocida como las “equis” de la Cámara de Diputados.

“Llevamos tres o cuatro casos de desprendimiento. Se contactó a quienes las fabricaron y nos informaron que costaría 15 millones de pesos por la rehabilitación de las famosas equis”, dieron a conocer en el Comité de Adquisiciones.



comentarios
0