aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impone el narco su ley y cuotas: FCH

Jorge Ramos y Eduardo Camacho Enviados| El Universal
Miércoles 18 de abril de 2012
Impone el narco su ley y cuotas: FCH

ESTADO PARALELO. "[Los cárteles] En lugar de vencer su competencia con precio y calidad, se matan. Y eso está generando un caos" Felipe Calderón. (Foto: DIEGO CRESPO / EFE )

El presidente Felipe Calderón afirmó que los cárteles de la droga han conformado un Estado paralelo. "Imponen su ley y cobran cuotas", agregó en el Foro Económico Mundial para América Latina. En su participación, dijo que sin el dinero y las armas que fluyen de EU ya se hubiera acabado con los criminales en México

politica@eluniversal.com.mx

PUERTO VALLARTA, Jal.— El presidente Felipe Calderón aseveró que los cárteles de las drogas se conforman como un Estado paralelo, al suplir funciones de gobierno, y además en su comportamiento monopólico, pues en lugar de vencer a su competencia con precio y calidad se matan entre sí, lo que origina el caos.

El mandatario participó en una mesa del Foro Económico Mundial para América Latina, donde explicó la expansión del crimen: “Estos señores tienen un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia, y en lugar de vencer a su competencia con precio y calidad se matan. Eso es lo que está generando un caos en nuestras regiones.

“En el viejo negocio se controlan rutas; en el nuevo negocio se busca controlar ciudades y territorios”, dijo el Presidente.

Calderón dijo, en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado fin de semana, y según versión de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que los narcotraficantes compiten con el Estado al asumir funciones como el cobro de impuestos.

“Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado; ellos ponen su fuerza”, declaró ayer Calderón.

Aseguró que no se opone al debate de la estrategia, tras mencionar que en la VI Cumbre de las Américas acordaron ordenar a la OEA evaluar lo que se está haciendo en cada país.

“Yo no me opongo ni al análisis ni al debate. Al contrario, lo promuevo, porque soy un convencido que en política pública siempre hay que buscar alternativas”. Incluso declaró que sin el dinero y las armas que fluyen de Estados Unidos al sur del hemisferio ya se hubiera acabado con los criminales en México.

Coincido con Otto Pérez, presidente de Guatemala, que la clave es cortar el flujo allá arriba”, dijo.



comentarios
0