aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cifra IP en $1.5 billones costo de la corrupción

Eduardo Camacho| El Universal
Martes 17 de abril de 2012
Cifra IP en $1.5 billones costo de la corrupcin

PIDE COMPROMISO. "(Los candidatos) deben atender el cómo hacer frente a la corrupción, a la cultura de ilegalidad y a las debilidades institucionales", Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó en cerca de 1.5 billones de pesos el costo de la corrupción en México. El organismo demandó a candidatos presidenciales y legisladores mayor compromiso para erradicarla, ya que en estos casos la impunidad alcanza niveles de 98%

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

El costo de la corrupción en México es cercano a 1.5 billones de pesos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo empresarial comentó que en el país prevalece la impunidad en niveles cercanos a 98%, “lo cual exige mayor compromiso de los candidatos presidenciables y legisladores”.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en su mensaje semanal que esa cifra es 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y las empresas, en promedio, destinan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar.

Recordó que a inicios de la década de los 80 se promovió como prioridad una renovación moral de la sociedad, y hace 11 años se anunció un Programa Nacional contra la Corrupción, pero a la fecha no ha habido resultados.

“El estado de derecho debe atenderse de forma proporcional a su trascendencia y el desafío que representa para quienes aspiran gobernar, pues deben atender el cómo hacer frente a la corrupción, a la cultura de ilegalidad y a las debilidades institucionales que alimentan la impunidad y la incertidumbre jurídica en múltiples materias”, afirmó.

Agregó que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el estado de derecho en México tiene el peor desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países.

El presidente del CCE afirmó que el sistema penal tiene una amplia red de ineficacias y corrupción, con un margen de inoperatividad agudo y reiteradas deficiencias procesales que suelen dañar a la justicia.

“Los candidatos y legisladores deben actuar a favor de incrementar cada vez más el rigor de las penas, pues sirven de poco si sólo siete de cada mil delitos acaban en una sentencia, lo que representa una impunidad de 98%...”, citó.

Prevalece entre la sociedad, dijo, una impresión de que buscar protección y justicia es un acto estéril para la mayoría que no tiene recursos e influencias; de que cumplir con las reglas es una desventaja; de que a menudo las autoridades son las primeras en violar las leyes.

La agenda de la IP incluye la autonomía y profesionalización de los ministerios públicos, federal y estatales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial urgió a nombrar un zar anticorrupción ciudadano, unificar los códigos penales y de procedimientos penales y homologar la legislación de los institutos de transparencia estatales.

Gutiérrez Candíani consideró que “las elecciones deben ser ocasión para promover un esfuerzo nacional por el estado de derecho, condición indispensable del progreso y la justicia, y uno de los elementos que más hace falta reforzar en la estrategia contra la inseguridad pública”.



comentarios
0