aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pasión y tradiciones de los capitalinos

El Universal
Sábado 07 de abril de 2012
Pasin y tradiciones de los capitalinos

REGRESA. Luego de nueve años de no escenificarse la Pasión de Cristo en el Centro Histórico capitalino, actores profesionales de teatro representaron la crucifixión en el atrio de la Catedral. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA I EL UNIVERSAL )

Representaciones y procesiones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo fueron presentadas además de Iztapalapa en el Centro Histórico y otros lugares de la ciudad

metropoli@eluniversal.com.mx

La celebración religiosa de Semana Santa es una tradición en varias delegaciones del Distrito Federal, donde además del recuerdo espiritual, se realizan representaciones y procesiones de
la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ayer, además de Iztapalapa, el Centro Histórico revivió la tradición del vía crucis y crucifixión de Jesús como hace más de 450 años.

Lo crucificaron frente a la Catedral Metropolitana

ZÓCALO. Después de nueve años que no se llevaba a cabo la escenificación de la Pasión de Cristo en el Centro Histórico de la ciudad, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Fénix Novohispano" realizó la crucifixión en el atrio de la Catedral.
Marco Liramar, productor ejecutivo de la compañía, comentó que la característica de esta representación es que los personajes fueron encarnados por actores profesionales que transmitieron el dolor y la pasión de Cristo.

Los asistentes coincidieron en que "fue muy emotiva la escenificación", la cual cobró relevancia al llevarse a cabo en un sitio histórico y de valor cultural como lo es el Zócalo capitalino.

Ahí se vio a Jesús clavado en la cruz, a los soldados picar su cuerpo y María clamar misericordia; de fondo, la Catedral Metropolitana como testigo.

Luego del juicio, promovido por Poncio Pilatos en contra de Jesús de Nazaret, en donde fue sentenciado a la crucifixión, la comitiva dio la vuelta al circuito de la Plaza de la Constitución. Mientras Jesús cargaba su cruz, la gente se acercaba para verlo y tomarle fotos. (Sharenii Guzmán)

De presidiario a director de escena

RECLUSORIO ORIENTE. De ser casi el anticristo del Reclusorio Oriente, Luis Miguel Sánchez Ruizseco, de 49 años, pasó al extremo contrario, tras dirigir la escenificación del Cristo Penitenciario en este penal.

Gracias a su formación en el Instituto Hidalguense de Bellas Artes y su dirección de obras como Mea culpa, hoy hubo mayor producción y las actuaciones tuvieron más naturalidad y soltura, según las autoridades penitenciarias.

"Me siento aquí como el alfarero que tengo el barro, pero debo pulirlo para mostrar que hay grandes diamantes; es aplicar el principio cervantino de rescatar tesoros en donde todos dicen que sólo hay basura".

Tras dirigir a otros 80 internos, que este Viernes Santo representaron la Pasión de Cristo, su encuentro con Dios fue tal que pronto será bautizado, se confirmará y hará su primera comunión. (Claudia Bolaños)

Se preparan para la representación

LAS LOMASDiego Torres Rodríguez lleva tres años preparándose para representar la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Desde Montes Himalaya hasta Sierra Madre, el joven de 31 años, gerente de una estación de radio, llevó la cruz a cuestas.

Ayer fue especial para él y sus 70 compañeros, porque más de 2 mil personas de la zona vivieron, junto con ellos, el escenario de la Pasión de Cristo. Hugo Alvarado, uno de los organizadores, dice que desde hace 13 años realizan este evento pero "hoy (ayer) es el día que más gente nos ha acompañado. Se reunieron en torno al recorrido vecinos de diferentes clases sociales. Lo mismo vimos a las personas del servicio apoyándonos que a los dueños de las casas de las Lomas". En el trayecto había gente en silla de ruedas, jóvenes y ancianos que se tomaron de las manos para hacer valla y evitar que se interrumpiera la representación. Alvarado comenta que el obispo Carlos Briseño estuvo presente durante el recorrido. (Redacción)

El cerro como escenario

EDOMEX En diferentes puntos de la entidad, los católicos también conmemoraron la Pasión de Cristo. En el valle de México, en los límites de Tlalnepantla y Ecatepec, se llevó a cabo la representación del vía crucis, a la cual asistieron más de dos mil personas.
Desde las 10 horas, el Cerro de la Calavera fue escenario de esta representación; ahí, 35 elementos de seguridad de Tlalnepantla acudieron a cuidar a los asistentes. El saldo fue blanco.

Mientras que en Almoloya de Juárez, más de dos mil personas escalaron a pie el cerro del "Molcajete" para seguir de cerca la agonía y muerte de Jesús, quien bajo la piel de Enrique Bedolla, de 23 años de edad, lució muy joven y tuvo que recorrer casi dos kilómetros cuesta arriba, llevando a lomo una pesada cruz de más de 60 kilos, sobre la que finalmente expiró cerca de las tres de la tarde. Comerciantes de frutas y refrescos hicieron su agosto. (Teresa Montaño y Josué Huerta)

Creencias y dolor en calles de la delegación

VENUSTIANO CARRANZA. Bajo los rayos del sol y frente a decenas de feligreses católicos se realizó la procesión de los gigantes y la representación del juicio y muerte de Jesús. Desde hace 38 años, en esta zona de la ciudad, los párrocos de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Santa Hostia Sangrante, organizan el recorrido de imágenes con diversos pasajes bíblicos, en carretas bien adornadas, por las calles de Curcupe, Fray Servando, Troncoso y Avenida del Taller.

Ayer vecinos de la delegación y de colonias cercanas realizaron el recorrido en medio del tráfico de Viernes Santo. Los vehículos adornados y llevando a los personajes de la Pasión y Muerte de Cristo, se abrieron paso entre la gente para continuar con la tradición. Varios jóvenes fueron crucificados, no sin antes prepararse para realizar este papel, que ellos mismos consideran, muy importante. (Redacción)



comentarios
0