aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atajan acoso sexual en la ciudad

Víctor Adrián Espinosa| El Universal
Sábado 31 de marzo de 2012
Atajan acoso sexual en la ciudad

PENAS. Los agresores pueden alcanzar de uno y hasta tres años de prisión, de acuerdo con el artículo 179 del Código Penal para el DF. (Foto: ARCHIVO )

Presenta el GDF protocolo para atender a víctimas de este delito, con el cual se capacitará a los servidores públicos y a los sindicatos que los representan, en la prevención y denuncias de esta conducta delictiva, que afecta sobre todo a mujeres

metropoli@eluniversal.com.mx

Bromas de contenido sexual, presiones para salir con algún servidor público, imágenes expuestas en oficinas, acercamientos físicos no deseados, solicitar favores sexuales o ejercer violencia para conseguirlos, son conductas con las que se puede detectar algún tipo de acoso sexual en las dependencias de gobierno del Distrito Federal.

El gobierno capitalino anunció ayer el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual en la Administración Pública del DF, con el cual se capacitará a los servidores públicos y a los sindicatos que los representan, en la prevención y denuncias de esta conducta delictiva, que afecta sobre todo a mujeres.

La Procuraduría General de Justicia del DF será la que registre los casos de denuncia en la “Base única de Registro de Denuncias de Servidoras Públicas Víctimas de Acoso Sexual”, a cargo de su Centro de Terapia de Apoyo.

Los agresores pueden alcanzar de uno y hasta tres años de prisión, de acuerdo con el artículo 179 del Código Penal para el DF.

El protocolo para detectar acoso en las oficinas públicas fue publicado en la Gaceta Oficial del DF; entrará en vigor en los próximos 45 días contados a partir de ayer.

Durante este período, el Instituto de las Mujeres del DF deberá facultar a los servidores en la identificación del tipo de violencia y sus posibles efectos en la víctima; las medidas de protección; brindar orientación social y jurídica, y vigilar el cumplimiento de estos procedimientos.

Mecanismos de denuncia

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual señala que las trabajadoras víctimas de cualquier dependencia deben contactar vía telefónica o acudir al Centro de Terapia de Apoyo, adscrito a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Podrán iniciar un procedimiento “administrativo”, a través de la Contraloría General u optar por uno “laboral” en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo capitalina. Durante todo el procedimiento, se garantizará el tratamiento de los datos personales y los derechos a la intimidad.

Si es hombre, podrá presentar su queja ante cualquiera de las dependencias mencionadas o en la agencia del Ministerio Público.

Las penas de prisión

Las penas de los agresores podrán incrementarse cuando exista además una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes o domésticas. La Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia será la encargada de dar seguimiento al Protocolo.



comentarios
0