aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguradoras cifran costos por sismo en 2 mil 70 mdp

Romina Román Pineda| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2012
Aseguradoras cifran costos por sismo en 2 mil 70 mdp

IMPACTO. Una de las casas afectadas en Guerrero, entidad con los mayores daños por el sismo, de acuerdo con cálculos del sector asegurador. (Foto: ADRIANA COVARRRUBIAS I EL UNIVERSAL )

El cálculo se elaboró con base al sistema de estimación de perdidas y de reservas técnicas que diseñó la empresa Evaluación de Riesgos Naturales; el AMIS aclaró que este primer cálculo y advirtió que el proceso de recopilación de información de los siniestros por bienes afectados tardará todavía algunas semanas

romina.roman@eluniversal.com.mx

El sismo de 7.4 grados del pasado martes, podría representar para el sector asegurador mexicano el pago de siniestros de hasta por 2 mil 070 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El cálculo se elaboró con base al sistema de estimación de perdidas y de reservas técnicas que diseñó la empresa Evaluación de Riesgos Naturales.

Este esquema lo utilizan las compañías para hacer un pronóstico de las pérdidas aseguradas con base en la magnitud de un sismo, la que se realiza con una muestra de la cartera y se calcula el impacto a todos los bienes con cobertura.

Sin embargo, el organismo aclaró que este primer cálculo “no deja de ser una estimación que no necesariamente tiene relación con los daños reales que se sufrieron por el pasado sismo”.

Luis Álvarez Marcén, director de Daños de la AMIS, advirtió que el proceso de recopilación de información de los siniestros por bienes afectados tardará todavía algunas semanas, ya que depende de los reportes que hagan los clientes asegurados y que se realicen las visitas por parte de los ajustadores.

La mayor proporción de los daños que se estiman por este sismo se concentran en el estado de Guerrero, en 80%, le sigue el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla.

Cobertura total

Las pólizas contra daños incluyen seguros para inmuebles tanto de casa habitación como de comercios e industria; éstos contemplan coberturas de incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto, responsabilidad civil, daños a equipo electrodoméstico y robo de contenidos. Los seguros pueden cubrir el edificio y sus contenidos, dependiendo de lo que se haya contratado en la póliza.

El directivo del organismo reiteró que el seguro es un mecanismo de prevención para resarcir los daños.

Detalló que hasta ayer el pronóstico de la industria aseguradora era de 5 mil 600 millones de pesos, que también se calculó con base en la magnitud que el Sistema Sismológico Nacional informó, de 7.8 grados Richter; sin embargo, al actualizar el dato a 7.4 grados Richter, el cálculo de bienes asegurados también sufrió un ajuste.



comentarios
0