aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven contra mujeres más discriminación

Mariana León Medina| El Universal
Jueves 08 de marzo de 2012
De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL a nivel nacional, 76% de los entrevistados no conoce que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975

mariana.leon@eluniversal.com.mx

En México, 81% de la población asegura que sí existe discriminación en contra de las mujeres. Sin embargo, 54% considera que en el país hay las mismas oportunidades, sin importar el género.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL a nivel nacional, 76% de los entrevistados no conoce que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

También se consideró que, debido a que la Constitución contempla los mismos derechos entre sexos, las mujeres son iguales ante la ley. Sólo 28% respondió que no existía esta condición de equidad.

Uno de los ámbitos en los que se contestó que existe un trato diferenciado entre géneros es en el ámbito laboral, donde 54% dijo que era una de las principales razones, seguido por el de la familia, donde 16% respondió afirmativamente.

Además, 12% de los entrevistados dijo que otra de las razones por las que se les discrimina es por considerarlas “el sexo débil”, mientras que 3% aseguró que era por su estado de salud, por ejemplo, cuando se encuentran embarazadas, y 2% respondió que existe una mayor diferencia cuando acceden a puestos políticos.

Para la mayoría de los participantes en el cuestionario, las mujeres tienen un mejor acceso a los servicios básicos. El 35% afirmó que tienen mejores condiciones en hospitales, 33% consideró que las mujeres tienen mayor libertad de voto que los hombres y un mismo número coincidió en que tienen la posibilidad de elegir los hijos que desean.

Desventaja laboral

Las áreas en las que se encuentran en desventaja, de acuerdo con quienes respondieron, son las laborales, pues 44% dijo que las mujeres tienen dificultades para obtener puestos altos en empresas y niveles de gobierno, y se enfrentan a salarios dispares.

En 2004, la tendencia era diferente. La mayor parte de los cuestionados pensaban que para las mujeres era peor el acceso a servicios básicos con respecto a los hombres; 26% consideró que para obtener consultas médicas o entrar a hospitales las mujeres estaban en desventaja.

En tanto, 24% creía que no tenían acceso libre al voto, 26% que no elegían los hijos que deseaban tener, 25% que no podían acceder a la educación básica y un porcentaje igual opinó que no tenían derecho a expresarse libremente.

El cuestionario, levantado durante los primeros meses de 2012, realiza también un comparativo con años anteriores.

Durante el año 2004, 59% de los entrevistados consideraba que sí existía discriminación en contra de las mujeres, pero la cifra ha crecido en los años subsecuentes.

En 2010, 80% dijo que existía un trato diferente respecto a los hombres. En 2012, el porcentaje se elevó a 81%, y 93% de las mujeres que fueron encuestadas respondieron que no preferían haber sido hombres. Sólo 5% dijo que sí.



comentarios
0