aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El Chapo" caerá como Osama: EU

Silvia Otero y Juan Manuel Arteaga| El Universal
Martes 28 de febrero de 2012

COLABORACIÓN. Alejandro Poiré, titular de Gobernación, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, concretaron diversos planes bilaterales, entre ellos uno para combatir la trata de personas. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

Al igual que Estados Unidos logró "atrapar" después de 10 años al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se persistirá para capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano

politica@eluniversal.com.mx

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que al igual que su país logró atrapar después de una década al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la persistencia llevará a la captura del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Napolitano realizó una vista de trabajo al país, en la que concretó acuerdos con el gobierno de México para combatir el terrorismo y la trata de personas; un programa de repatriación más segura de mexicanos, así como un pacto binacional en materia aduanal.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), se le preguntó a la funcionaria sobre las razones por las que considera que a 11 años de su fuga, el capo mexicano no ha sido recapturado.

Napolitano confió en que, al final, El Chapo será atrapado, y puso como ejemplo el trabajo que representó ubicar al terrorista que se convirtió en el enemigo número uno de Estados Unidos y autor intelectual de los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de 2001.

“Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó. Yo no creo que va a suceder lo mismo con Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, durante la mayor parte del día los medios utilizaron una versión estenográfica de la Segob en la que se aseguraba que Napolitano había dicho que “lo mismo va a pasar con Guzmán”, en referencia a la muerte de Bin Laden a manos de tropas de élite de EU. La Segob dijo más tarde que había encontrado un error de traducción atribuible a la intérprete del evento, y corrigió lo dicho por Napolitano, quien, en efecto, no dice que a Guzmán Loera le pasará lo mismo a que a Bin Laden.

Napolitano destacó, además, el acuerdo bilateral que se firmó ayer contra el terrorismo, para evitar esta amenaza en ambos países.

“Respecto a la incursión y entrada de terroristas posiblemente a México y, desde luego, que cometan actos en México y en Estados Unidos, considero que es muy importante para nosotros trabajar hombro con hombro para evitar cualquier tipo de entrada de este tipo de individuos a nuestros respectivos países”.

Programa en aeropuertos

Al ser interrogada sobre el posible nexo entre cárteles como Los Zetas y grupos extremistas, que ella advirtió en 2011, se limitó a decir que “en este momento tenemos los ojos puestos en estos dos grupos, los terroristas y Los Zetas, y muchos otros. Vamos a ser persistentes, consistentes y fuertes al afrontarlos”.

Sobre el acuerdo, el titular de la Segob, Alejandro Poiré, dijo que busca fortalecer acciones para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México: “Seguiremos adelante con nuestros esfuerzos de impedir el ingreso a nuestros países de cualquier individuo perteneciente a una organización delictiva o de personas que pongan en riesgo nuestra seguridad”.

También se acordó un proyecto para combatir el tráfico y trata de personas, que se aplicará a nivel regional.

Anunciaron que en abril iniciará el Programa Piloto de Repatriación de Mexicanos, para evitar que connacionales queden a merced de redes criminales en la frontera, “reducir su vulnerabilidad y acercarlos de una manera más eficaz a sus comunidades de origen”.

Poiré también anunció que en los aeropuertos del DF, Cancún y Los Cabos comenzará a operar el programa Global Entry, de preverificación de pasajeros seguros, para que los estadounidenses que viajan por negocios o turismo ingresen con mayor rapidez a México.



comentarios
0