aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten por dicho de FCH sobre 2012

Romina Román, Francisco Reséndiz y Jorge Ramos Pérez| El Universal
Viernes 24 de febrero de 2012
Debaten por dicho de FCH sobre 2012

ENCUENTRO. El presidente Felipe Calderón inauguró la 20 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Grupo Financiero Banamex. (Foto: GUILLERMO GONZÁLEZNOTIMEX )

Las versiones que afirmaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó una encuesta que ubica a la panista Josefina Vázquez Mota sólo cuatro puntos abajo del priísta Enrique Peña Nieto, rumbo a la elección de julio próximo, desataron polémica

[email protected]

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró ante el Consejo Nacional de Banamex que la elección del próximo 1 de julio será intensa y competida, para lo que se apoyó en una veintena de láminas en las que se ubicó a la panista Josefina Vázquez Mota a sólo 4 puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones —hechas en privado— del mandatario desataron polémica en la clase política, a grado tal que el PRI pidió dar a conocer el video de la conferencia del mandatario, a quien acusó de entrometerse en el proceso electoral federal en curso.

La ola de críticas provocó que desde la Presidencia de la República se aclarara el sentido de la exposición del titular del Ejecutivo federal.

Así fue como se conoció que el mandatario sí habló de los comicios de julio, pero sin mencionar a los aspirantes o partidos .

En el comunicado se ofreció una cita: “Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida”. Destacó que en ningún momento el Presidente opinó o mencionó a los aspirantes, sus partidos ni propuestas.

Banqueros dan a conocer versión

Rodrigo Campos, consejero consultivo de Banamex, detalló que el Ejecutivo les mostró unas láminas con estadísticas en las que la diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota era de entre 4 y 6 puntos.

Campos dijo que los datos se presentaron como una “estadística más”, pero que sin duda los números atraparon la atención de los banqueros.

El consejero Eustaquio De Nicolás, empresario del sector inmobiliario, aseguró que Calderón comentó que los candidatos están muy parejos, “a 4 puntos de diferencia. Dijo va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique”.

Esto detonó una avalancha de declaraciones del PRI y del PRD, mientras que la dirigencia del PAN defendió su libertad de expresión.

Después de Calderón, los tres principales aspirantes presidenciales participaron, por separado, en la reunión con consejeros de Banamex.

Ante lo dicho por el mandatario, Peña Nieto afirmó que se trata de una estrategia para apoyar a Vázquez Mota: “Me sorprende, porque a lo mejor hay que cambiar de encuestador, seguramente son las mismas que en la elección del Estado de México decían que su candidato ya estaba cerquita de Eruviel Ávila y ya conocen el resultado”, expuso, al tiempo que dijo estar preocupado por la injerencia de el Ejecutivo en lo electoral.

El PRI presentará hoy una queja electoral por esas declaraciones.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, mencionó que las cifras que mencionó Calderón reflejan que Los Pinos hace “encuestas patito”, que se “irrumpe” imprudentemente, pero con un riesgo bien calculado, en el proceso electoral.

AN defiende libertad de expresión

Vázquez Mota rechazó esa acusación y defendió la libertad de expresión. Después, el secretario general del PAN, Juan Molinar Horcasitas, reveló que la encuesta que presentó Calderón fue pagada por su partido y sus resultados fueron dados a conocer hace dos semanas.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay encuestas “a modo”. “Para decirlo de otra manera: la mayoría de las encuestas, en épocas electorales, se hacen a modo”, dijo.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al IFE intervenir y “hacerle un severo llamado, un extrañamiento público, y al mismo tiempo, este hecho debe consignarse ante la autoridad electoral para que (Calderón) sea sancionado en lo que corresponda, porque está en la comisión de delitos electorales”.

Leonardo Valdés pidió prudencia al presidente Calderón, luego de que el mandatario asegurara, en una reunión con consejeros de Banamex, que la contienda se había cerrado entre PRI y PAN. (Con información de Horacio Jiménez, Nayeli Cortés, Ricardo Gómez y Francisco Nieto)



comentarios
0