aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Normal, abasto de agua; reparan el Cutzamala

Rafael Montes, Sara Pantoja y Karla Mora| El Universal
Sábado 18 de febrero de 2012
Normal, abasto de agua; reparan el Cutzamala

AGUA. La madrugada del viernes fue reparada la falla del Cutzamala. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )

La contingencia que se había previsto para este fin de semana en unas 12 delegaciones del DF a consecuencia de una fuga en la línea 2 del Sistema Cutzamala fue superada antes de lo previsto, por lo que la entrega de agua en bloque a la metrópoli quedó restablecida durante la tarde de ayer

metrópoli@eluniversal.com.mx

El recorte al suministro de agua potable en el Distrito Federal, por la fuga registrada en la Línea 2 del Sistema Cutzamala, no causó complicaciones el día de ayer, según reportes de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La contingencia prevista para este fin de semana en unas 12 delegaciones, se evitó debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparó la fuga en menos de 24 horas, cuando se estimó que tardarían 48 en reparar el desperfecto ubicado en Toluca.

Héctor Reyes, director de Agua Potable del SACM, dijo que hubo 84 reportes, lo cual consideró bajo, y las solicitudes de abasto de agua mediante pipas también fue reducido, por lo que la capital del país se mantuvo en calma.

Informó que la delegación Benito Juárez, sobre todo la colonia Del Valle, resintió más la falta del líquido ya que hubo 26 reportes y dos solicitudes de envío de pipas.

En Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo sólo se pidió una pipa; aunque la mayor cantidad de envíos fue en “el Hospital 20 de Noviembre, sólo para garantizar el abasto suficiente, pero no por reportes de emergencia”, afirmó Reyes.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, explicó que los cortes son para cambiar la infraestructura de 30 años de funcionamiento; y anunció siete reparaciones en 2012 para sustituir 28 tubos en estado crítico.

Los trabajos de mantenimiento se realizarán los días 17, 18 y 19 de marzo; en el puente de Semana Santa; 1 de mayo; del 20 al 22 de julio y el 15 y 16 de septiembre.

En noviembre habrá dos sustituciones: los primeros dos días del mes, y el martes 20, en el marco del festejo de la Revolución Mexicana.

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que insistirá en reunirse con el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para revisar el programa de mantenimiento del Cutzamala y las interrupciones al suministro.

Aseguró que las afectaciones por la reducción de 8% del agua fueron mayores que las calculadas por Conagua.



comentarios
0