aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Récord: 15 toneladas de metanfetaminas decomisadas

Ulises Zamarroni Corresponsal| El Universal
Viernes 10 de febrero de 2012
Rcord: 15 toneladas de metanfetaminas decomisadas

DECOMISO RÉCORD. El narcolaboratorio fue encontrado en Tlajomulco de Zúñiga, un municipio dentro de la zona metropolitana de Guadalajara; durante el operativo no se logró ninguna detención. (Foto: ULISES RUIZ / EFE )

Elementos del Ejército incautaron en un rancho de la zona metropolitana de Guadalajara 15 toneladas de droga sintética y 7 más de precursores químicos, valuadas en 58 mil millones de pesos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA. Poco más de 15 toneladas de metanfetaminas —el cargamento más grande en la historia de la lucha antidroga en México—, con un valor de 58 mil 144 millones de pesos si hubieran sido colocadas en el mercado, fueron aseguradas por militares en un rancho de este municipio, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

El general Gilberto Hernández Andreu, comandante de la 15 Zona Militar, informó que el decomiso se logró tras una denuncia que llevó a los militares hasta el Rancho Villarreal, a 40 kilómetros de Guadalajara, donde las metanfetaminas eran utilizadas para elaborar drogas sintéticas.

“Tenemos un aseguramiento histórico en nuestro país, más de 15 mil kilos de metanfetaminas, cinco kilos de otra droga conocida como cristal y alrededor de siete toneladas de precursores”, indicó el jefe militar.

En el mismo rancho se confiscaron 15 reactores para la producción de droga, 12 tanques de gas, cilindros de oxígeno y termostatos. El valor de la droga y precursores fue calculado en 58 mil 144 millones de pesos.

En el rancho Villa Real, en un recorrido de 15 minutos, a cinco kilómetros de la carretera Guadalajara–Morelia, a las orillas del poblado Buena Vista, se encontró el laboratorio, el cual despedía olor a químicos.

Se trata de un predio de no más de una hectárea de extensión, con una barda perimetral de tres metros de alto, con dos portones en la parte frontal y uno más en la parte posterior. El inmueble está resguardado por vehículos artillados y soldados.

Lo encontrado en las siete habitaciones, estancias, jardín, alberca y una bodega, sumó 15 mil kilos de metanfetaminas, 5 kilos de cristal, 4 mil 500 litros de sustancias, 2 mil 700 kilos de sosa cáustica y otros precursores, 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, nueve cilindros de oxígeno y nueve termostatos.

Hasta la alberca era utilizada en el proceso por las alrededor de 10 personas que laboraban en el sitio y quienes lograron escapar.

Laboratorio en Sinaloa

En Sinaloa, semioculto entre la maleza, el Ejército encontró un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética en la comunidad de Oso Viejo, en la Sindicatura de Quila, municipio de Culiacán, donde se encontraron 8 mil 70 litros de diversas sustancias químicas.

En el laboratorio —que es el segundo descubierto en menos de una semana en Culiacán— se incautaron también 200 litros de anhídrido acético, un reactor de síntesis orgánica, entre otros componentes.



comentarios
0