aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros "ahorcan" al DF

Manuel Sebreros| El Universal
Sábado 04 de febrero de 2012
Maestros

CAOS SUBTERRÁNEO. Al terminar la manifestación, los profesores colmaron también el Metro para volver a sus casas . (Foto: ALMA RODÍRGUEZ I EL UNIVERSAL )

El bloqueo de vialidades como Tacuba, Eje Central e Hidalgo, por donde avanzó la caravana de alrededor de 10 mil manifestantes, logró que servicios de transporte público resultaran ineficientes, por lo que pasajeros se vieron obligados a bajar de los mismos y caminar hacia sus destinos

[email protected]

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron al asfalto del Distrito Federal para una nueva protesta que causó más de ocho horas de caos vial, en la zona Poniente y Centro de la ciudad.

Dos semanas después de haber marchado por las calles del Distrito Federal, los maestros tomaron Reforma, esta vez la concentración inició a las 9:00 de la mañana en el Zócalo, donde se reunieron los profesores de diversos estados de la República para dirigirse hacia la residencia Oficial de Los Pinos y exigir la cancelación del examen universal para ellos.

Las primeras vialidades en ser afectadas fueron Tacuba, Eje Central e Hidalgo, por donde avanzó la caravana de alrededor de 10 mil manifestantes, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

A consecuencia de la protesta, el transporte público de pasajeros se vio afectado, como ocurrió en el Metrobús, quienes viajaban en él tuvieron que bajar y caminar o buscar alternativas para llegar a sus destinos, en el momento en que los profesores cruzaron Paseo de la Reforma e Insurgentes.

También los autobuses del Circuito Bicentenario sufrieron las secuelas del cierre vial.

Cerca de las 11:30 horas, el contingente ya ocupaba la mayor parte de Paseo de la Reforma, mientras la vanguardia se encontraba en el Ángel de la Independencia, los últimos integrantes del bloque avanzaban en el cruce con Bucareli, por lo que los cruces con Morelos, Insurgentes, Atenas, Niza y Florencia fueron cerrados.

Dos horas y media después de iniciada la marcha, la avanzada de los profesores inconformes llegó a Chivatito, donde el agrupamiento de Granaderos ya los esperaban con vallas metálicas y elementos que les impidieron el paso.

Así, Reforma quedó cerrada por completo, en ambos sentidos, de Periférico hasta Circuito Interior, además de las incorporaciones hacia Polanco. La comisión negociadora de profesores fue recibida, a las 14:00 horas por funcionarios “de menor rango”, dijeron ellos.

A las 15:30 de la tarde, la sección 22 de Oaxaca, junto con profesores de Michoacán, San Luis Potosí, el Sindicato Mexicano de Electricistas y del Frente Popular Francisco Villa, iniciaron de nueva cuenta la marcha sobre Reforma, para presionar, mediante el bloqueo, a las autoridades federales para que los atendiera alguien cercano al presidente Felipe Calderón, mientras el sector 9 se quedó en Chivatito.

Al llegar a la Glorieta de la Palma, los manifestantes se detuvieron y ante la molestia de los automovilistas que fueron desviados o que padecieron el caos por las laterales; ahí permanecieron por una hora. Al ser recibidos por el director de Atención Ciudadana de la Presidencia, se decidió que ambos bloques tuvieran un mitin en el Ángel de la Independencia. Al llegar al monumento, hubo un altercado entre algunos manifestantes y los 30 policías que resguardaban el lugar, quienes recibieron la orden de retirarse, lo cual fue motivo de celebración de los maestros.

Tras ser informados, alrededor de las 18:30 de la tarde, los profesores finalizaron su protesta.



comentarios
0