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Ven positiva entrada de Telmex a la tv

Ramiro Alonso| El Universal
Sábado 04 de febrero de 2012
Ven positiva entrada de Telmex a la tv

JUNTOS. Los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga coincidieron en un evento de caridad en Panamá en diciembre del año pasado. (Foto: ARNULFO FRANCO I AP )

La revista The Economist explora la actual competencia que se da en el sector de las telecomunicaciones mexicano y aborda las consecuencias de permitirle a Telmex ofrecer servicios de televisión, en un mercado que ha sido dominado por Grupo Televisa, un conglomerado en manos de la familia Azcárraga

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La revista inglesa The Economist afirmó que la participación de Telmex, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, en el mercado de la televisión restringida impulsaría una reducción de precios, así como una mejor competencia dentro de dicho segmento, aunque la consolidación de su entrada no parece cercana.

En un artículo de más de 9 mil caracteres, The Economist explora la actual competencia que se da en el sector de las telecomunicaciones mexicano y aborda las consecuencias de permitirle a Telmex ofrecer servicios de televisión, en un mercado que ha sido dominado por Grupo Televisa, un conglomerado en manos de la familia Azcárraga.

El reto para ambas firmas es lograr empaquetar servicios de internet, video, telefonía fija y móvil en una sola plataforma. A Emilio Azcárraga le falta la telefonía móvil, a Carlos Slim, servicios de TV de paga.

“Vamos a la batalla de los magnates en México”, es el título que le da la revista inglesa al artículo en su edición del 4 de febrero.

A pesar del poderío de Slim, redacta el artículo, un mercado escapa a sus manos: el de TV de paga, debido a la prohibición explícita del título de concesión de Telmex. Mientras que América Móvil ofrece servicios triple play en América Latina.

Indica que algunas de las barreras que dificultan la competencia son, entre otros, el alto número de litigios en el sector. Entre 2005 y 2010, el sector generó más de 260 solicitudes de mandamientos judiciales, juicios de nulidad y revisiones judiciales, de acuerdo con un documento de la OCDE, cita The Economist.

El “uso implacable de mandamientos judiciales, en particular por (América Móvil) …ha reemplazado, en gran medida, el derecho y responsabilidad del gobierno de implementar la política económica y de regulación”, refiere.

El alto grado de litigios en el país ha propiciado que, a pesar de que México es uno de los países más ricos de América Latina, la penetración de telefonía móvil apenas alcanza 88%, una de las menores tasas dentro del Continente.

De acuerdo con la publicación, la posibilidad de que Telmex pueda entrar a televisión se ve lejana, dado el periodo electoral que se avecina, así como el aplazamiento indefinido en la Cofetel para retomar los temas de transición digital y tercera cadena de televisión abierta.

Para Carlos Slim existen dos barreras a vencer para retomar sus planes de entrar al mercado tv de paga. La primera son las elecciones federales de julio, dado que pocos políticos se atrevería a trastocar los intereses de Televisa y Tv Azteca. El segundo, son los contenidos que Telmex tendría que traer de otros mercados, debido a la negativa de las televisoras a venderle contenidos, lo cual afectaría su plan de negocios.

S&P mantiene calificación

Standard & Poor’s informó que las calificaciones de Televisa no se ven afectadas por el fallo emitido por la CFC de rechazar la compra de 50% de las acciones de Iusacell. “la decisión de CFC no afecta el perfil de negocio de la televisora”, dijo. A su vez, Televisa reenvió a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores el reporte de la firma S&P.



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