aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hambruna rarámuri satura hospitales

Luis Fierro Corresponsal| El Universal
Martes 17 de enero de 2012
Hambruna rarmuri satura hospitales

DONATIVOS. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló que se inició la entrega de 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas para unos 200 mil indígenas tarahumaras. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA I EL UNIVERSAL )

La hambruna ha llevado al hospital a unos 500 indígenas víctimas de neumonía y parasitosis como consecuencia de un cuadro de "desnutrición profunda", refiere uno de los médicos de la clínica Santa Teresita, en Creel, donde ya falleció un menor

CHIHUAHUA
Ver imagen 

En la sierra Tarahumara se vive una “emergencia humanitaria” al combinarse la sequía, la falta de alimentos y las bajas temperaturas, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La dependencia puso en marcha un plan de auxilio a la región que contempla el envío de 100 mil paquetes humanitarios con alimentos y cobijas, y la entrega de 950 millones de pesos para que el estado enfrente la falta de lluvias.

El gobernador César Duarte Jáquez señaló que las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado y que el programa de alimentación emergente de ayuda lo hemos evaluado en alrededor de mil millones de pesos, por lo cual se requiere el respaldo de la Federación para poder atender esa necesidad.

Agregó que la “catástrofe” provocada por las intensas heladas son agudas y las condiciones son adversas para las familias que dependen de la agricultura de autoconsumo, por lo que se inició la entrega de 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas para 200 mil personas.

El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, quien estuvo en la capital del estado, indicó que a través del Fonden se otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos para que a través de sus diversos programas brinde los apoyos necesarios tanto a Chihuahua como a otras entidades que han sido afectadas por la sequía y por las heladas.

Paralelamente, el gobierno del Distrito Federal puso en operación 19 centros de acopio para apoyar a los rarámuris; la ayuda se recibirá hasta el 20 de enero.

La Sedesol dio a conocer que enviará 100 mil despensas a la sierra Tarahumara, además de cobijas y agua, para atender la crisis alimentaria. Indicó que con este paquete especial de 100 mil despensas se apoyará a las comunidades con más pobreza en la zona.

Precisó que son 23 municipios específicamente donde se está trabajando desde tiempo atrás.

Se estima en 24 mil el número de familias afectadas por la emergencia alimentaria y donde se encuentra la mayor concentración es en Guachochi, Batopilas, Balleza, Bocaina, Carichi y Morelos.

La Coordinación Estatal de la Tarahumara informó que tiene un programa en conjunto con la Secretaría de Salud, a fin de combatir la desnutrición, por lo que se realizan brigadas para determinar el estado que guarda la población. “Tres veces por año se han distribuido despensas en 450 escuelas de la sierra con un cuadro básico alimenticio de 31 productos, en beneficio de 13 mil 900 estudiantes de primaria y secundaria”.

Además hay comedores en cada localidad donde se les preparan los alimentos y es ahí donde las brigadas evalúan a los niños, y con base en ello se les dota de lo necesario como leche fortificada u otros alimentos que ayuden a combatir la desnutrición.

 

 



comentarios
0