aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agravan alzas y volatilidad la "cuesta de enero"

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 09 de enero de 2012
Agravan alzas y volatilidad la

PRESUPUESTO. Frente a los aumentos en los precios de alimentos como el huevo, las familias se esfuerzan por hacer más eficiente su gasto este inicio de año.. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Los incrementos en el precio de bienes y servicios, algunos aplicados desde finales de 2011, así como la devaluación de 18% que ha registrado el peso frente al dólar desde agosto, impactarán en el gasto de las familias mexicanas en este principio de año, señalaron expertos

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

La actividad comercial en la Central de Abasto de la ciudad de México se vino a bajo durante la primera semana de enero de 2012, debido a los aumentos en productos de consumo básico, así como el escaso presupuesto con el que las familias cuentan para enfrentar la llamada “cuesta de enero”.

Joaquín Castro (50 años), comerciante de pollo fresco, comentó que el kilo de huevo se incrementó por arriba de 20% para llegar a un precio de entre 20.5 y 22 pesos. El precio del pollo se mantuvo en sus mismos niveles de cierre de año.

Arturo Ruiz Pedraza (38 años), comerciante de pollo y res, dijo que el precio del kilo de carne roja se incrementó en alrededor de quince pesos en el último mes. A la fecha, su precio oscila entre 82 y 85 pesos.

Los comerciantes coincidieron al decir que el flujo de consumidores en la Central de Abasto cayó cerca de 50% en estos días. La recuperación, desde su punto de vista, podrá venir al inicio de febrero próximo.

“Los precios están muy elevados. Por ejemplo, de tomate siempre nos llevamos como cuatro kilos y ahora sólo llevo uno, porque está a lo doble. El tomate subió en unos ocho pesos, ahorita está en 16 o 18 o 20 pesos el kilo”, expresó Gloria Real consumidora, de 36 años de edad.

“La carne subió como 20 pesos, ahorita el kilo nos lo dieron en 87 pesos y estaba en 68 pesos”, dijo.

Rafael Camacho Morales (48 años), comerciante de granos y semillas, dijo que las ventas de su local se desplomaron en 50% durante el inicio del año.

“Las alzas de diversos alimentos de consumo básico iniciaron desde noviembre del año previo en alrededor de 10% y 15%”, comentó.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) en México operan 90 puntos mayoristas, de los cuales 65 son centrales de abasto.

Las centrales cuentan con más de 90 mil establecimientos que ejercen operaciones mayoristas (y al menudeo) y cerca de 19 mil se especializan en productos alimenticios.

El valor económico del sistema alimentario en el país es de 786 mil millones de pesos y emplea a más de 10 millones de personas. Las actividades de acopio, comercialización y distribución se valúan en alrededor de los 350 mil millones de pesos y emplea a 2.7 millones personas.

Recorte al gasto familiar

Benjamín Otero, especialista de Marketing Profile, consideró que el primer mes del año será menos complicado para los consumidores que enero de 2011, pero, advirtió que debido a los efectos de la iniciativa El Buen Fin, los consumidores serán austeros con sus gastos del primer semestre del año.

A decir del especialista, El Buen Fin, a la par de detonar la actividad comercial, también “hipotecó el consumo” debido a que buena parte de las familias se endeudaron con créditos bancarios por hasta 18 meses. No sólo ello, en este primer semestre las familias tendrán que pagar predial, servicios e impuestos.

El especialista explicó que las restricciones en el gasto familiar propiciarán además menos visitas al cine, así como menos salidas a comer fuera de casa.



comentarios
0